Editorial Editorial

Editorial

La República

Más del columnista

Editorial Editorial

Matices electorales01 Mar 2021 | 5:32 h

Editorial Editorial

La espada de Damocles electoral28 Feb 2021 | 4:53 h

Editorial Editorial

La urgencia de abrir27 Feb 2021 | 5:19 h

Editorial Editorial

Machu Picchu vuelve a latir26 Feb 2021 | 5:39 h

Vacunar en orden

Tenemos el reto de garantizar una campaña de vacunación ejemplar. El operativo está en marcha.

Las cajas más esperadas llegarán hoy al Perú en vuelo desde China. Una enorme logística las espera desde que salgan del aeropuerto y empiecen a distribuirse a lo largo del país. Nuevos empaques, cadena de frío garantizada, traslado a los aeropuertos, desembarcos, vigilancia extrema para que no se presente ningún percance y luego, la vacunación en orden estricto y a quienes les corresponde. Un protocolo que debe cumplirse milimétricamente.

La Marina de Guerra y la Policía se encargarán de las 300 mil vacunas apenas pisen suelo peruano. Se les trasladará al Cenares, para que queden en manos del Minsa. Allí se volverán a empaquetar, para que sea la Fuerza Aérea del Perú, con todas sus aeronaves que garanticen la cadena de frío, las que puedan llevar la preciada carga y trasladarla a los 21 aeropuertos asfaltados del país.

Las vacunas se entregarán en bloques grandes. Un avión Hércules, por ejemplo, llevará las dosis correspondientes a Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujillo. La FAP, reza un tuiter, pone al servicio de la patria, todas sus capacidades. Además de los Hércules, los Antonov y los Spartan serán de la partida a partir de este domingo, y en 7 días más, cuando llegue el segundo lote de 700 mil nuevas vacunas que pisarán tierra el 14.

¿Qué puede salir mal? Mucho. Para responder, solo tenemos la experiencia internacional. Se han presentado casos de personas que aprovechando alguna relación con la autoridad se ha vacunado sin que les corresponda. También un caso de sabotaje denunciado en la Argentina, puso en peligro un cargamento de vacunas.

La vacunación también tiene sus bemoles. Se espera que cada enfermera o personal sanitario autorizado puede vacunar a 90 personas en una jornada de 6 horas. Hay un grupo de personas de alto riesgo, como los adultos mayores, cuya vacunación no podría ser en locales habilitados, sino domiciliaria. Detalles que tendremos que afinar mientras en el mundo entero se avanza con la vacunación y ya suman casi 120 millones de personas las que han recibido la primera dosis.

El Perú es un país con una larga experiencia en vacunación. La velocidad y la eficiencia con la que se actúe es el antídoto indispensable para el control de la pandemia y para disminuir el creciente porcentaje de personas que dudan en vacunarse. El buen ejemplo y la buena experiencia podrán garantizar la salud, en estos tiempos tan ambiguos.