Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más columnas

Sonaly Tuesta

Mi Perú10 Abr 2021 | 5:17 h

Sonaly Tuesta

Nuestra Semana Santa27 Mar 2021 | 5:11 h

Sonaly Tuesta

Estela Casanto Mauricio20 Mar 2021 | 11:58 h

Sonaly Tuesta

Comunidad virtual13 Mar 2021 | 5:48 h

¿Dónde está Judith Machaca?

“¿Dónde? Sus padres, doña Susana Cauna y don Gabino Machaca, han presidido marchas y caravanas buscando a su hija”.

Unirse a su búsqueda significa seguir haciendo visible que no está. Judith Machaca Cauna, una joven trabajadora y estudiante, desapareció en Tacna el 28 de noviembre del 2020. Fue el policía Santiago Paco Mamani quien la vio por última vez y ocultó el hecho a pesar de que laboraba en el área de secuestros de la misma comisaría, donde los padres de Judith fueron una y otra vez a conocer los avances de la investigación.

Al localizar el celular de Judith en poder de la esposa del policía, ambos fueron arrestados, pero como pasa muy a menudo, ella permanece en prisión y Paco Mamani fue dejado libre y ahora está prófugo, incluso se ofrece recompensa para quien ayude a encontrarlo.

¿Dónde está Judith? ¿Dónde? Sus padres, doña Susana Cauna y don Gabino Machaca, han presidido marchas y caravanas buscando a su hija. Los han golpeado, pero su corazón arrugado de dolor aún aguanta para exigir justicia. Las activistas de Pan y Rosas Perú han adaptado ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana y se han atrevido a cuestionarnos, a mirarnos de frente, a preguntarnos qué más hacemos para encontrarla.

Es imposible ver y escuchar el video sin derramar lágrimas y darnos cuenta de que nuestra lucha es constante, es eterna, que nos haces falta tú para ser una fuerza y transformar el esquema patriarcal de las instituciones, de aquellos que deben protegernos y al final nos dan la espalda o nos echan la culpa.

Seguimos buscando a Judith. Y en este camino, pedimos más respeto por su familia, más rapidez en las investigaciones, más empatía. Pan y Rosas Perú te pide sumarte a la campaña para encontrar a Judith. Tómate una foto con un cartel que diga: ¿Dónde está Judith? Publícala en tus cuentas #Twitter, #Facebook o #Instagram utilizando los hashtags: #Judith ¿#DóndeEstáJudith?, #NiUnaMenos y #JusticiaParaJudith

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas. Gritamos por cada desaparecida.