Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador

Más del columnista

Mirko Lauer

Un año en rojo01 Mar 2021 | 5:29 h

Mirko Lauer

Pandemia28 Feb 2021 | 2:59 h

Mirko Lauer

El tractor de Alberto27 Feb 2021 | 3:36 h

Mirko Lauer

¿Es necesario este debate?26 Feb 2021 | 12:00 h

Acusetes de bandera

No descartemos que la acusación logre formar uno de esos inexplicables cargamontones multipartidarios que definen a este Congreso, y separar a De Belaunde 120 días de sus funciones.

La trillada frase sobre otorongos que no se comen entre sí acaba de perder una mancha más, con la mezquina denuncia de un cuarteto pluripartidario de congresistas contra su colega Alberto de Belaunde, del Partido Morado. ¿La acusación? Dañar la imagen del Parlamento y alentar las protestas contra el golpe de Manuel Merino.

No sabíamos que la lamentable imagen del Parlamento todavía pudiera ser más dañada de lo que está. Aunque quizás esta ridícula acusación lo logre. En cuanto a las protestas, tampoco sabíamos que aquella espontánea indignación juvenil contra el golpe de Merino necesitara ser alentada, y menos desde el propio Congreso.

Esta acusación es simple y llanamente un nuevo atentado contra la libre expresión de los propios parlamentarios, el penoso espectáculo de un Congreso que en su desgracia aspira a amordazarse a sí mismo. Por lo pronto los cuatro acusadores, de los que nunca hemos oído nada, ya venían preamordazados, esperando que alguien los activara.

No descartemos que la acusación logre formar uno de esos inexplicables cargamontones multipartidarios que definen a este Congreso, y separar a De Belaunde 120 días de sus funciones. En realidad, ser alejado de este Congreso sería un premio para el joven legislador, pues hay un público que lo va a seguir desde cualquier otra plataforma.

¿Hay algún propósito además del intento de silenciar a De Belaunde y amedrentar a algún otro? Probablemente se trata también de una venganza contra el Partido Morado, que no se sumó a la asonada golpista, y terminó premiado, si esa es la palabra, con la Presidencia de la República. Ahora el PM va primero en algunas encuestas sobre voto parlamentario.

¿Cuán conscientes son los congresistas de los efectos de sus despropósitos sobre la suerte de sus correligionarios que ahora candidatean? No da la impresión que les importe mucho, sobre todo a aquellos que a todas luces no tienen futuro político alguno por delante. Más ayudan a De Belaunde con este ataque que a los candidatos de su respectivos partidos.

Si esos partidos tienen alguna autoridad sobre el cuarteto de marras, deberían pedirle a cada uno de ellos que retire su destemplada acusación. Si no existe esa autoridad, al menos los candidatos deberían pronunciarse.