Editorial Editorial

Editorial

La República

Más del columnista

Editorial Editorial

Matices electorales01 Mar 2021 | 5:32 h

Editorial Editorial

La espada de Damocles electoral28 Feb 2021 | 4:53 h

Editorial Editorial

La urgencia de abrir27 Feb 2021 | 5:19 h

Editorial Editorial

Machu Picchu vuelve a latir26 Feb 2021 | 5:39 h

Habemus vacunas

Madrugador mensaje presidencial nos trajo buenas nuevas sobre las vacunas y los plazos para su llegada.

Pudo transmitirse mejor, pero así y todo, el anuncio presidencial de las vacunas nos da un horizonte nuevo, y nos permite que renazca la esperanza en tiempos donde todo parece resumirse en: faltan camas, falta oxígeno.

El primer lote enviado desde China por el laboratorio Sinopharm llega el 9 de febrero. A él se tendrán que sumar en un plazo aún indeterminado, el resto, por un total de 38 millones de dosis.

La gran noticia que quedó diluida en el discurso presidencial es que una negociación realizada por el gobierno con Covax Facility ha tenido éxito y se anuncia que en el primer trimestre llegará un lote inicial, compuesto por vacunas marcas Pfizer o AstraZeneca.

La estrategia multilateral Covax es un mecanismo destinado a aunar esfuerzos en la investigación, la negociación de precios y la distribución de vacunas. Son 187 países socios que buscarán proveer 2 mil millones de vacunas en el 2021/22.

Naciones Unidas se sumó a la celebración y agregó que Perú sería uno de los primeros países en recibir las vacunas del mecanismo Covax. Su eslogan es muy significativo: “Para que nadie se quede atrás”.

Esa misma celebración se estará repitiendo en Bolivia, Colombia y El Salvador, que serán los primeros países de América Latina en recibir vacunas bajo esa iniciativa. La decisión se obtuvo después de que cada país lograra demostrar que contaba con un plan consistente de vacunación, marco legal conveniente y logística adecuada.

Tenemos la seguridad de que en setiembre se contará con 14 millones de vacunas que proveerá el laboratorio AstraZeneca. Mientras tanto, se avanza en negociaciones con Pfizer por 9.9 millones de vacunas, con Moderna por 12 millones y Johnson & Johnson por 5 millones, este último tiene la particularidad de contar con una sola dosis.

No hay duda de que la vacuna es una de las dos armas con que se cuenta para enfrentar con éxito la pandemia. La otra la constituye el pack que ya conocemos: mascarilla, lavado de manos y distancia social.

La vacuna fue calificada por el director de la OMS como un enorme logro científico, pero un fracaso para la humanidad, que no ha logrado actuar con solidaridad al momento de su distribución. La iniciativa Covax parece destinada a corregir esta desigualdad.