Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas

Sin control

“Del 10 al 16 de enero, se registraron contagios en 332 niños, 617 adolescentes, 4.913 jóvenes y 14.272 adultos”.

Un reportaje sobre el hospital Almenara por dentro, publicado ayer por el diario La República, revela el drama de médicos y pacientes infectados en esta segunda ola de Covid-19. No hay camas UCI y falta personal de salud. Sin embargo, cada hora ingresan más y más personas en situación grave.

Lo que se vio en el Almenara es una muestra de la situación general de los hospitales del país. En las regiones también han colapsado. A inicios de enero, un médico de un hospital de una provincia piurana, que llevaba 24 horas de turno, reflejó su agotamiento con estas palabras: “Hace calor, los pacientes están mal y no hay camas UCI ni otras opciones de manejo”.

Las cifras oficiales de contagiados y fallecidos avanzan incontrolables en el país. Del 10 al 16 de enero, se registraron contagios en 332 niños, 617 adolescentes, 4.913 jóvenes y 14.272 adultos. Entre las víctimas hay médicos, unos muy graves y otros han fallecido. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha confirmado el hallazgo de más casos de contagios con la nueva variable del Reino Unido, que no solo es más contagiosa, sino también más letal, según las propias autoridades del Gobierno inglés.

Ante esta situación, los médicos del área de Cuidados Intensivos del hospital Almenara, Rosa López e Indira Loyola, han pedido volver a la cuarentena, aunque sea por 15 días, para frenar la avalancha de pacientes y así tomarse un respiro. El Gobierno no se anima a tomar tal decisión, pero tampoco tiene, al parecer, la respuesta para contener los contagios.

Todo indica que se requiere una decisión drástica e inmediata para contener el peligroso avance de la pandemia. Las autoridades deben asumir el control de la situación. “Del 10 al 16 de enero, se registraron contagios en 332 niños, 617 adolescentes, 4.913 jóvenes y 14.272 adultos”.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.