Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Más del columnista

Augusto Álvarez Rodrich.

Casa Fujimori: The Krown, temporada 328 Feb 2021 | 3:37 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La caída del reino de la naftalina27 Feb 2021 | 5:56 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Sopa criolla de Wuhan con chalaquita26 Feb 2021 | 11:57 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Gran dilema el de la gran vacunación25 Feb 2021 | 11:17 h

Simpatía por el charlatán antivacunista

El poco apego por la evidencia y el cariño por la superstición.

Además de lograr la vacuna en monto y oportunidad requeridas, y de tener un sistema eficiente para aplicarla, el gran desafío de la lucha antipandemia es convencer a la mitad de la población que la rechaza.

Hay que apurarse pues crece el rechazo. En agosto, según Ipsos, 75% se habría puesto la vacuna si fuera gratis y aprobada por el Minsa, con 22% que no, pero ahora hay un empate en 48%.

El problema de la decisión voluntaria es que 70% de la población debe vacunarse para que la inmunización sea efectiva. Este columnista se pondrá la vacuna anticovid apenas le toque el turno, y cree que debe ser obligatoria, aunque sería mejor intentar la persuasión.

Las razones de los que la rechazan son absurdas: se desconoce el efecto secundario (52%); se hicieron muy rápido (30%); desconfianza a los países de origen (29%); se puede curar con ivermectina (13%); y creencias religiosas (5%).

Son temores inventados por charlatanes y cacasenos que rondan a medios y saturan las redes, además de congresistas irresponsables como Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano.

El desafío de sacar del oscurantismo a la mitad de la población pasa por entender las razones de sus temores, los cuales encajan con el poco apego por la evidencia y el gran cariño por la superstición que reina en esta bella y tan confundida comarca llamada Perú.

A los países que mejor les va en la pandemia, dice The Economist, es a los que escuchan a la ciencia y la evidencia para resolver problemas, para lo cual es crucial comunicar al público cómo funciona la ciencia, algo difícil pero vital para derrotar a la información falsa.

Roberto Abusada recordó hace poco el libro Innumeracy (Anumerismo), de John Allen Paulos, sobre gente educada pero sin nociones básicas de matemáticas, lo que los lleva a expresarse con seguridad e ignorancia sobre todo de la vida cotidiana sin evidencia.

El periodismo tiene una misión fundamental para desafiar a los que gozan de la certeza inmediata y prejuiciosa, propia de ignorantes, charlatanes y activistas de toda causa y pelaje, quienes son kryptonita para la verdad y para salvar vidas en la pandemia, y que incomodan mucho a un columnista como este, a quien el único ‘ista’ que le queda es, hoy más que nunca, el de aliancista.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.