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Alto rendimiento

Los COAR en el ojo de la tormenta. Beneficiarios hacen causa común mientras el Minedu retrocede.

El principio en el que se basa un Colegio de Alto Rendimiento es la meritocracia. Si tengo muy buenos promedios y paso los filtros en los exámenes de admisión, soy un potencial escolar de colegios públicos que se distribuyen a lo largo de las capitales regionales.

En el 2015, la red COAR estaba presente en 14 departamentos del país . En el 2016 se extendió a 22 departamentos y actualmente cubre 25 regiones del país y atiende a 6.700 alumnos.

Son colegios estatales en los que existe internado, pensión completa, más horas educativas, profesores de primer nivel que también pasan por una exhaustiva evaluación; y que además ofrecen el bachillerato internacional y la formación en un idioma extranjero, en este caso el inglés.

Son 33.000 jóvenes que han cumplido su sueño con los COAR. Son 30.000 postulantes para este año 2021. El bachillerato internacional es un pasaporte para el ingreso a cualquier universidad en el exterior y sirve para el ingreso automático en cualquier casa de estudios superior en el país .

Una decisión del Ministerio de Educación hace pocos días puso el tema en el tapete. La admisión para el presente año se anulaba por falta de presupuesto. El ministro Ricardo Cuenca señaló que la falta de presupuesto obedecía a un problema originado en el Congreso de la República y con la administración anterior.

Una controversia sobre si estaba aprovisionado o no el presupuesto no parece ser el centro del debate y eso lo sabe el ministro Cuenca, quien ha dado señales de querer escuchar y solucionar. Lo que es útil y urgente es que se exprese la voluntad política de continuar con esta política de impulsar una generación de líderes, hombres y mujeres, que van a destacar por su talento y por las facilidades otorgadas por el Estado para que este talento tenga todas las oportunidades para crecer y desarrollarse.

Hay planteamientos que señalan que toda la educación pública debe ser un COAR, para elevar la calidad del conjunto sin generar islas y desarrollo desigual en el sector educativo. En sentido contrario, se puede hablar de una punta de lanza desde la cual se nivela hacia arriba, teniendo como ejemplo estos espacios de calidad que nos dicen a diario que sí es posible y que los sueños pueden hacerse realidad.