Editorial Editorial

Editorial

La República

Más del columnista

Editorial Editorial

Machu Picchu vuelve a latir26 Feb 2021 | 5:39 h

Editorial Editorial

La caída de dos heroínas25 Feb 2021 | 4:48 h

Editorial Editorial

Estrategias ante la pandemia24 Feb 2021 | 5:28 h

Editorial Editorial

La prioridad es el oxígeno23 Feb 2021 | 5:18 h

Nuevas medidas

Se dictaron disposiciones sectoriales que refuerzan la lucha contra la segunda ola de la pandemia.

El Gobierno anunció una serie de medidas de naturaleza sectorial con las que se propone reforzar las acciones que vienen ya adoptando para paliar los embates de la segunda ola de la pandemia, que ha avanzado a rápidos trancos y ya alcanza la virulencia del pico más alto de la primera ola.

Violeta Bermúdez, primera ministra, acompañada de dos ministras de Estado, Pilar Mazzetti, de Salud; y la ministra de Vivienda, Solangel Fernández; informaron sobre acuerdos adoptados en el último Consejo de Ministros.

La titular de Salud dio cuenta de la construcción de 47 plantas de oxígeno a partir de febrero, la adición de ventiladores mecánicos, nuevas camas UCI y estabilización para los 14.000 contratos de personal de salud, en modalidad CAS Covid-19. También indicó que seguirán los operativos Tayta, que están destinados a la detección de contagios y las acciones para cercar el virus mediante el aislamiento y la distribución de medicinas para el tratamiento.

Estas medidas se complementarán desde el lado de Vivienda, con bonos habitacionales y dotación de agua potable, mediante la transferencia de presupuesto a empresas prestadoras para garantizar el abastecimiento. Los 23.000 bonos de vivienda serán para las familias más necesitadas y los ayudará a construir viviendas en terrenos propios o aires independizados.

La primera ministra descartó de plano un tema que ha sido motivo de debates y especulaciones, la postergación de las elecciones. Se ratificó que las fechas se mantienen y que la primera vuelta se llevará a cabo el 11 de abril y una eventual segunda vuelta, el 6 de junio.

La primera ministra también anunció un estipendio para los 260.000 miembros de mesa. Con esta decisión, se avanza con los compromisos asumidos por el presidente Sagasti en relación con las elecciones y se refuerzan las medidas que ha dictado la ONPE para garantizar la bioseguridad durante el proceso electoral del 11 de abril.

Un capítulo aparte corresponde a la distribución de las vacunas que están a la espera de permisos en China. La titular de Salud ya estableció la priorización de grupos que serán vacunados, considerando entre ellos a los profesionales de la salud y el personal de las fuerzas armadas y policiales.

Los anuncios llegan en el momento en que la segunda ola nos atemoriza y amenaza. La información es fundamental para evitar el pánico. También es indispensable que el Gobierno muestre que hemos aprendido y corregido errores. Las personas tienen la obligación de cuidarse y el Gobierno, la obligación de protegernos y garantizar la salud pública.