Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más del columnista

Sonaly Tuesta

Cambiando de tema06 Mar 2021 | 6:15 h

Sonaly Tuesta

Su poder de cambiar mi mundo27 Feb 2021 | 4:53 h

Sonaly Tuesta

Privilegios vs. bien común20 Feb 2021 | 5:16 h

Sonaly Tuesta

Encuentro de saberes13 Feb 2021 | 5:01 h

Dante y Sheili

“En una carta abierta que ha escrito Rodrigo nos pide apoyo para que Dante y Sheili concluyan sus carreras. A Dante le faltan 30 créditos y a Sheili 62”.

La vida no es una línea recta. Es más bien curva, con repetidos retrocesos, viradas a la derecha e izquierda, zigzagueos, vueltas sobre uno mismo, paradas eternas. Enfrentarla no es igual para todos los peruanos y peruanas.

En ese contexto, Dante Sejekam (23), nativo awajún de Amazonas, y Sheili Mozombite (24), integrante del pueblo originario quechua de San Martín, son un ejemplo de tenacidad y de capacidad para persistir en sus objetivos: graduarse en Gestión Ambiental Empresarial y en Administración de la Salud, regresar a sus comunidades y poner a disposición de los suyos todo el conocimiento adquirido.

Ambos, ahora pareja y padres de una niña de 4 años, ingresaron a la Universidad San Ignacio de Loyola siendo parte del programa Beca 18. Perdieron el beneficio por múltiples circunstancias y aun así se las han ingeniado para seguir estudiando.

Gestionaron y lograron que la USIL les rebaje el crédito al 50%. Pronabec les ha dicho que no tiene presupuesto para darles el apoyo que han solicitado, a pesar de que más del 50% de esta promoción se retiró antes de la mitad de la carrera y la suma asignada para ellos no se usó.

Rodrigo Lazo, antropólogo y profesor de Dante, ha sido el soporte más importante para que estos jóvenes sigan en la universidad y no pierdan la esperanza. Han cubierto el tema del 2020, pero hay metas económicas que cumplir en este 2021.

En una carta abierta que ha escrito Rodrigo nos pide apoyo para que Dante y Sheili concluyan sus carreras. A Dante le faltan 30 créditos y a Sheili 62. A cambio de la apuesta solidaria, ellos se comprometen a mantener el promedio 14/20, a realizar trabajos remunerados que no afecten su rendimiento, Dante pagará los estudios de Sheili a partir del 2022, enviarán a cada colaborador el estado de cuenta de los fondos y el váucher de pago a la universidad.

Cualquier apoyo comunicarse al: +51 993 475 924.