Editorial Editorial

Editorial

La República

Más del columnista

Editorial Editorial

Respira Perú, una hazaña26 Ene 2021 | 5:23 h

Editorial Editorial

La vocación por los pobres25 Ene 2021 | 5:30 h

Editorial Editorial

Bolsonaro y las vacunas24 Ene 2021 | 2:49 h

Editorial Editorial

Hambre cero23 Ene 2021 | 3:11 h

Lecciones de periodismo

Investigación a candidatos es la labor del Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona.

¿De qué trata el periodismo?

El periodismo nos da cuenta del presente. Diríamos, a la manera de Lorenzo Gomis, que mantiene actualizado el presente social para recordarnos el día a día de nuestra realidad.

¿Hacemos los periodistas esta tarea?

Hay algunas ocasiones en que tenemos que responder con un ¡SÍ! rotundo.

La labor de filtrar los cien candidatos al Congreso con procesos penales abiertos y que no pagan la pensión de alimentos o tienen deudas con la justicia por violencia familiar u otras violaciones o infracciones de la ley es el resultado del Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona y que ha sido difundido por La República.

Los partidos políticos que cobijan a estos infractores son conscientes de lo contraproducente que es su presencia en el escenario político; sin embargo, los promueven. Habría que preguntarse por la voluntad suicida de estas organizaciones y ponernos a pensar en si midieron el costo/beneficio de estas propuestas.

Un Congreso totalmente desprestigiado y al que la ciudadanía atribuye los más sonados casos de impunidad (caso Alarcón), o todo el sainete que condujo a la designación del congresista Merino de Lama como presidente y a l conjunto de partidos que avalaron esta intentona golpista deberían saber que están jugando con fuego.

La desconexión de los políticos con el mundo real parece ser una de las principales razones de un proceso electoral que se desarrolla en medio de este clima de frialdad y desconfianza. El alto número de indecisos y de desinformados que señalan las encuestas son indudables signos del hartazgo.

Sin embargo, debemos agradecer al periodismo que se mantiene vigilante y pone en evidencia el presente griego que traen las listas congresales. Es una tarea titánica que debió abordar sin duda el ente electoral, pero que encuentra en el periodismo al aliado más firme de la institucionalidad y la democracia.

“Dejar de ser enumeradores de desgracias, contadores de tragedias, contabilizadores de muertos y damnificados, para pasar a ser propositivos y ofrecerle al público un reforzamiento de valores sociales indispensables, a fi n de tener las cosas bajo nuestro control, con rumbo y visión”, recomienda Javier Darío Restrepo, el maestro.

La labor del Taller de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona se inscribe en esta tarea de construir país cada día, a paso firme.