Columnista invitado

Columnista invitado

La República

Más del columnista

Columnista invitado

Un shock de inversión para el Perú, por Hernando de Soto26 Feb 2021 | 6:23 h

Columnista invitado

En memoria del ministro SDR Tito Arribasplata22 Feb 2021 | 12:09 h

Columnista invitado

OPINIÓN: La falsa república y la comunidad ausente22 Feb 2021 | 10:26 h

Columnista invitado

El indignante “vacunagate”22 Feb 2021 | 3:42 h

Diplomacia para los peruanos

“Se puso en marcha el ‘Plan de Acciones Prioritarias del Ministerio de Relaciones Exteriores 2020-2021’”.

Por: Mario López Chávarri, embajador y exministro de Relaciones Exteriores.

A lo largo de los últimos meses, en los momentos más complejos para nuestro país, abatido por la pandemia del coronavirus, la severa situación económica, el descalabro social y la crisis política, la Cancillería ha venido trabajando esforzadamente en favor de la democracia, el orden constitucional, la institucionalidad y el desarrollo del Perú, pero sobre todo en favor de los peruanos.

Durante mi gestión como ministro de Relaciones Exteriores, nos trazamos rápidamente una estrategia de política exterior para hacer frente a la situación de crisis, basada en los principios y valores esenciales que hacen de la política exterior peruana una política permanente, es decir una política de Estado, pero, en esta difícil coyuntura, bajo un plan que respondiera directamente a los intereses nacionales actuales. En otras palabras, que garantizara los intereses y las aspiraciones propias de nuestros compatriotas.

Mantuvimos el firme propósito de acercar nuestra diplomacia, y sus reconocidas capacidades, a los ciudadanos peruanos, especialmente a los más vulnerables.

Con el valioso concurso de los servidores de la Cancillería, en poco tiempo, se implementó una diplomacia moderna, digitalizada y con capacidad de adaptación a las circunstancias y que responda a los tiempos con resultados concretos.

En ese contexto, se puso en marcha el “Plan de Acciones Prioritarias del Ministerio de Relaciones Exteriores 2020-2021” que registra –hasta el momento– los siguientes principales resultados a favor de nuestros connacionales:

i) La repatriación, en los últimos nueve meses, de más de 42 mil peruanos varados y en estado de necesidad que se encontraban alrededor del mundo, a través de vuelos humanitarios y especiales que fueron coordinados con el MTC, MINSA, INDECI y Migraciones.

ii) La asistencia y protección –también desde marzo de 2020– a alrededor de 13 mil compatriotas que requerían de alojamiento, alimentación y atención médica en aquellos lugares donde se hallaban, en medio de la crisis sanitaria. Se contó con el valioso apoyo de las oficinas consulares, nuestra primera línea de acción contra la Covid-19 en el exterior.

iii) A través de la Comisión Multisectorial correspondiente, el acceso a la vacuna contra la Covid-19 para más de 11 millones de peruanos, conforme a los acuerdos vinculantes con el laboratorio Pfizer y el mecanismo Covax Facility. Se han dejado encaminadas las negociaciones para cubrir pronta y adicionalmente a 13 millones de personas con prototipos provenientes de los laboratorios Sinopharm de China, Johnson & Johnson de Estados Unidos y Gamaleya de Rusia.

(iv) La donación de equipos e insumos médicos, por un valor aproximado de US$ 113 millones, proveniente de la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia, complementando los esfuerzos nacionales y dirigida principalmente a las regiones alejadas del Perú.

v) La búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para las pymes peruanas. Entre marzo y noviembre de 2020 se llevaron a cabo 234 eventos de promoción económica, utilizándose los medios digitales; y

vi) La facilitación de un trámite digitalizado del Sistema de Apostillas y Legalizaciones que certificará y firmará los documentos consulares para que el usuario pueda descargarlos a través de cualquier medio electrónico (computadora, laptop, celular, etc.). Este registro permitirá disminuir progresivamente la asistencia de manera presencial a las oficinas de la Cancillería, en Lima, al interior del país y en el exterior.

De tal manera, con esta corta enumeración de logros alcanzados, se pone de manifiesto que Torre Tagle se ha encontrado, y deberá seguir proyectándose, no solo al servicio del país, en su conjunto, sino, especialmente, al servicio de cada uno de los compatriotas, tanto en nuestro territorio como en el exterior, bajo la única y permanente guía de los intereses nacionales.

¡¡El Perú y los peruanos… primero!!