¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Ica portátil

La protesta agraria de estas semanas no parece haber sido espontánea, ni tiene de dónde haberlo sido.

Tal como está, Ica puede volverse una importante fuente de votos para la izquierda. Aunque los partidos están tímidos, la región pronto va a representar un triunfo laboral, desde las calles y con gran significado político. De aquí a abril probablemente veremos casos parecidos, pero por un tiempo Ica seguirá siendo el epicentro de cierto tipo de radicalismo, como una versión del sur andino.

No siempre fue así. En 1990 ganó las regionales el Fredemo, con un tercio de los votos. En el 2002 ganó el Apra con casi un tercio. En el 2014 ganó Fuerza Popular, por mayoría en segunda vuelta regional. La izquierda no ha tenido allí un papel electoralmente destacado nunca. En las elecciones generales del 2016 Keiko Fujimori barrió con la plaza.

Ciertamente los obreros agrarios no son la totalidad ni la mayoría en el electorado iqueño. Pero uno hubiera esperado cierta influencia de lo que se supone es un descontento laboral a lo largo de 20 años. No parece haber sido el caso, e Ica se ha movido como un territorio bastante conservador. Eso puede estar a punto de cambiar en unos meses.

Los cuatro congresistas que le corresponden a Ica por su población electoral (ninguno de izquierda en este Congreso) no han cambiado ni van a cambiar las cosas. Pero los más de 600,000 votantes iqueños pueden hacer la diferencia en una elección presidencial. Más todavía si ellos influyen en otras regiones radicalizables, y La Libertad va camino de ser una de ellas.

Es poco probable que con una nueva ley agraria Ica se calme en los tres meses siguientes. No solo porque las expectativas están al tope, sino porque para el radicalismo de izquierda esos son tema y territorio perfectamente agitables, y convertibles en votos. Sorprende no haber visto a los precandidatos marchando por la zona desde noviembre.

Sin embargo, la protesta agraria de estas semanas no parece haber sido espontánea, ni tiene de dónde haberlo sido. Alguien detectó una oportunidad laboral, electoral, política, en una situación que necesitaba ser remediada. ¿Quién se va a beneficiar más con los sucesos del sur chico? La izquierda no es el único postor, pero ciertamente sí uno de ellos.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.