Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Agro, bonanza, salario, pandemia

“Lo que se viene diciendo sobre la agroindustria se puede decir también sobre muchos sectores económicos importantes del país. Con lo cual ya podemos ir sospechando a dónde va a ir cualquier recuperación económica en el 2021 o después”.

Casi no había manera de que el reclamo laboral no llegara a la agroindustria. El éxito del sector ha venido siendo saludado dentro y fuera del país. Antes de la pandemia se hablaba de una duplicación en ventas para el próximo año. Ahora el BCR estima que en el 2021 la agroindustria recuperará sin mucho problema sus niveles previos al virus.

Esa es la foto en base a la cual los trabajadores han escalado su reclamo a más del doble de lo que vienen recibiendo. Esos S/ 2,000+ mensuales más beneficios son una suma que parece salirse del cuadro. Comparados con ella, los S/ 1,100+ mensuales más beneficios que se discutirá hoy en el Congreso parece poco.

La foto a la que aludimos es optimista, y da la impresión de que no hubiera en el mundo, ni en el Perú, una economía de la pandemia. Las empresas del sector pueden ser generosas o mezquinas, pero nada garantiza que estén indefinidamente en condiciones de asumir las nuevas obligaciones laborales o tributarias por un tiempo indefinido.

En otras palabras, el mercado internacional y la estructura interna de costos pueden volverse menos favorables. En circunstancias normales eso llevaría a una negociación sindical. Cuando los términos económicos de la relación trabajador-empresario han sido fijados por Ley del Congreso, la situación se complica.

Estas líneas se escriben cuando la solución del conflicto agroindustrial todavía está en el aire. Los trabajadores rechazan la propuesta de la comisión del Congreso, y es probable, por línea de carrera, que también la rechace el pleno. Si los S/ 2,000+ se aprueban, empezará una nueva era en las negociaciones salariales peruanas.

Pues lo que se viene diciendo sobre la agroindustria (sueldos muy bajos, demasiadas ganancias, durante demasiado tiempo) se puede decir también sobre muchos sectores económicos importantes del país. Con lo cual ya podemos ir sospechando a dónde va a ir cualquier recuperación económica en el 2021 o después. Socialmente loable, productivamente no se sabe.

Hasta donde hemos entendido, las mejoras al trabajo están considerando que siempre existirá una suerte de bonanza permanente, pero no incluyen algún tipo de escala móvil (más allá de la participación en las utilidades) que flexibilice todo el esquema, en las dos direcciones.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.