Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

2020: Digital con mascarilla

“Si algo hemos aprendido este año que se va, es a valorar la importancia de la digitalización para aprender rápido y adaptarse”.

A menos de una semana de cerrar el inverosímil año 2020, es inevitable no pensar en la enorme capacidad de resistencia que los peruanos sobrevivientes –al C19, la crisis económica, la inestabilidad política y social– hemos ostentado hasta el momento.

Ciertamente, es una resiliencia que no solo conmueve sino que nos hermana más. En medio de tanta incertidumbre, hoy sabemos que, sin importar grados académicos, niveles de ingresos o ubicación en el mapa del Perú, todos dependemos del buen uso que nosotros y los otros hagan de un tapabocas.

Además, este año nos ha golpeado en el ego nacional. Con dolor, hemos comprobado que el mentado “milagro peruano” no fue tal. Habíamos acariciado la ilusión de una prosperidad con los dedos, y que ahora se nos escapa. Y más desolador aún, comprobar que ninguno de los “líderes políticos” que se han fajado por gobernarnos la última década hayan tenido la decencia de sobrepasar sus propios egoísmos de grupo para ver más allá de lo evidente.

Porque los líderes políticos en el Perú son de moral estacional y atención espasmódica: se vuelven a interesar por el país seis meses antes de que empiece una contienda electoral. El resto del tiempo ¡hibernan!

Pese a todo, soy optimista. Si algo hemos aprendido este año que se va, es a valorar la importancia de la digitalización para aprender rápido y adaptarse.

Si como nación hemos avanzado un punto –por decir algo–, en “alfabetización digital” no ha sido gracias al Estado peruano. Ha sido gracias a que existen más de 30 millones de peruanos que, resistentes, tomando al “toro por las astas”, se han venido autoeducando todo el tiempo. Hoy también somos “recurseros digitales” de nuestros destinos. Sí. Pero más empoderados.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.