Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido

Más allá de la falta de quórum

La mediocridad del debate sobre la agricultura peruana.

En el sorteo por el título de la entidad pública más despreciada por la gente, el congreso siempre compra todos los boletos, como en la comisión de economía que no pudo sesionar para votar la ley agraria por falta de quórum.

A la sesión virtual por la plataforma Teams convocada para el jueves 24 a las 3:00 pm, no fueron José Luna Morales (Podemos), Fernando Meléndez (APP), Carlos Oyola (AP), Iván Quispe (Frente Amplio), César Gonzales (Descentralización Democrática), Juan Huamán (Frepap), y Betto Barrionuevo (Nueva Constitución), quienes parece que estaban más interesados en preparar su pavo de nochebuena y no prendieron su laptop ni para hacer la finta.

Esta lamentable ausencia en medio de los bloqueos y movilizaciones en la Panamericana sur y norte, llevó a la presidenta del congreso Mirtha Vásquez a señalar que “es inaceptable que la sesión virtual se haya suspendido por falta de quórum y se siga postergando el debate del predictamen”.

Todo es tan absurdo que no se puede descartar que esta ausencia para dejar sin quórum a la comisión no tenga que ver con la navidad, sino con la intención de boicotear la situación con el fin promover más disturbios.

Ahora bien, la crítica a la ausencia de los congresistas es menos fuerte que la mediocridad de los argumentos esgrimidos en esa comisión parlamentaria sobre el futuro del agro peruano, una característica lamentable de, en general, todo el debate en torno a la perspectiva de la agroindustria, un sector que tiene una perspectiva brillante y que también debe implicar beneficios para sus trabajadores.

Ante un tema tan complejo, solo ha habido reacciones y respuestas insuficientes, penosas y violentas. Trabajadores delinquiendo con el bloqueo de carreteras y hasta el incendio insólito de una ambulancia; dirigentes empresariales cuyos voceros, en general, hablan con un discurso poco sólido y con una arrogancia inaceptable y actitud de pontífices de la inversión privada; congresistas que solo le echan gasolina al fuego; y un gobierno, principalmente el sector agricultura a través de sus altos mandos, con una orfandad pavorosa de ideas que creen que solo se trata de un problema laboral o tributario y no de modelo de negocio.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.