Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más columnas

Sonaly Tuesta

Mi Perú10 Abr 2021 | 5:17 h

Sonaly Tuesta

Nuestra Semana Santa27 Mar 2021 | 5:11 h

Sonaly Tuesta

Estela Casanto Mauricio20 Mar 2021 | 11:58 h

Sonaly Tuesta

Comunidad virtual13 Mar 2021 | 5:48 h

La unión hace la fuerza

“Saberte apoyada, te otorga un compromiso: es mejor unirse, asociarse, trabajar en grupo, sostenerse en comunidad”.

Insisto. Esa frase repetida que escuchamos desde siempre y que muchos asumimos como un lema, es real. La unión hace la fuerza. Las cadenas de apoyo, la asociatividad, el vínculo, la comunidad y el ayni, “el hoy por ti, mañana por mí”, se pueden palpar a cada instante si somos leales con esa reciprocidad que hemos heredado y que está en nosotros hasta que logramos percibirla y/o descubrirla.

Esa es la lección aprendida desde lo cotidiano, desde lo más íntimo, desde la experiencia. Las metas se han acortado y hemos aprendido a enfrentarnos a cada obstáculo con una propuesta y un propósito. Eso nos hace invencibles. Porque sabemos que con honestidad atraeremos super buena onda y avanzaremos en conjunto como cuando los hilos se van uniendo en el telar y entrelazados, crean hermosos y atractivos diseños.

Mi libro Costumbres, editado por Artífice Comunicadores en medio de la pandemia, ha resultado ser un instrumento de alianzas y cariños. Gracias a la demanda de los lectores, afincados en diversas zonas del Perú, hemos reinventado la dinámica para presentar una publicación o para estar cerca de la gente (y no necesariamente desde una librería).

Desde mi región Amazonas ha surgido una respuesta creativa y como una gran minga en tiempos de cosecha, Karin, Alfonso, Virguit y María Alejandra, se han organizado para realizar una presentación desde Cocachimba, el poblado de ingreso a la emblemática catarata Gocta.

En coordinación con el Dircetur Amazonas y la Asociación de Turismo de Cocachimba, han hecho suyo el hermoso paisaje y desde allí, Asunta y Valeria, han realizado sus comentarios y a través de la virtualidad he podido sentir esa energía de paisanas, de compañeras.

Saberte apoyada, te otorga un compromiso: es mejor unirse, asociarse, trabajar en grupo, sostenerse en comunidad. Si nos respetamos y asumimos lo que sabemos y lo que no, nos dejaremos ser y ganaremos.