¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Yo exijo lo normal

“Cuestionarnos sobre lo que creemos ‘normal’ y transformarlo en favor de ciudades seguras para niñas y...”.

Hablar de acoso sexual en el Perú con cifras reales es complicado. Esta forma de violencia es una de las más normalizadas en el país y, como consecuencia, la que menos registros oficiales tiene. Las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de acoso no suelen denunciarlos por miedo, vergüenza o desinformación. Pese a ello, las estadísticas existentes permiten determinan de qué se trata de uno de los delitos más extendidos que afecta, en gran medida, a las niñas.

Una encuesta realizada por Plan Internacional y Paremos el Acoso Callejero recoge el duro testimonio de 1.339 mujeres, la mayoría de ellas menores de edad. El 62% señala haber sido víctima de acoso, el 23% de las menores dice haber sufrido esta violencia durante la pandemia. Solo en Lima, las mujeres entre los 12 y 25 años han determinado 1.812 puntos de la ciudad donde han sufrido acoso. En otras ciudades este delito se registra mayormente en las calles cuando las mujeres se dirigen hacia la escuela, la universidad, el trabajo o a encontrarse con amigos.

En este contexto, la ONG Plan Internacional ha lanzado una campaña que me parece vital y debería convocarnos a todos, #YoExijoLoNormal que propone algo fundamental: cuestionarnos sobre lo que creemos “normal” y transformarlo en favor de ciudades seguras para las niñas y adolescentes. Y es que, dentro de este grupo ya vulnerable, hay algunas aún más expuestas por su raza o procedencia.

Las adolescentes, sobre todo las afrodescendientes, las procedentes de la selva, las venezolanas y, en mayor medida, las procedentes de la sierra tienen, lamentablemente, un riesgo mayor de sufrir acoso callejero. ¿Saben por qué? Porque son vistas como un blanco fácil y al acoso que sufren se suma la discriminación.

No dejemos la tarea en manos solo de las autoridades, ellos tienen que hacer su trabajo y aplicar la ley, pero ofrecer espacios seguros a nuestras niñas y adolescentes es responsabilidad y obligación de todos. Empecemos por casa, mirémonos, reconozcamos el problema y hagamos el cambio. Lo invito a conocer #YoExijoLoNormal visitando su web https://yoexijolonormal.pe

Patricia Montero

Palabra de Montero

Periodista de profesión. Ha trabajado en diversos medios de comunicación. Fue parte del equipo fundador de Canal N donde se desempeñó como Productora General, posición que también ocupó en ATV + participando desde la concepción del proyecto. Fue productora general del portal de noticias Espacio 360 y tiene experiencia en comunicación corporativa.