Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Más del columnista

Augusto Álvarez Rodrich.

En 10 países se aplicó 95% de vacunasSabado 16 Ene 2021 | 11:28 h

Augusto Álvarez Rodrich.

‘Decíamos ayer’ (cuatro décadas)Viernes 15 Ene 2021 | 8:04 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Gente ante el juicio de la histeriaJueves 14 Ene 2021 | 8:33 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Bloqueo del súper trol enredadoMiercoles 13 Ene 2021 | 14:15 h

Política sin cuerpo ni cabeza

¿Líderes que mienten o que no lideran a sus bancadas?

Si un factor que debilita a nuestra democracia es la escasa consistencia de los partidos, la creciente desconexión entre los líderes de cada agrupación y ‘sus’ bancadas agrava el problema de fondo de la política, y el de la relación entre el gobierno y el congreso en la presidencia de Francisco Sagasti.

En varias votaciones claves del pasado reciente se ha visto a jefes de partido diciendo una cosa y a ‘sus’ parlamentarios’ haciendo otra diferente.

La constitución establece que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo ni son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno. Eso implica que deben votar según su consciencia, pero no significa que dejan de pertenecer a un partido que tiene consistencia, que debate en su interior y lleva una posición común al pleno, y que posee un liderazgo que inspira a sus partidarios. Es decir, todo lo contrario de lo que hoy ocurre.

En la investidura de Pedro Cateriano, varios líderes anunciaron una confianza que sus bancadas transformaron en censura, como también ocurrió para la vacancia de Martín Vizcarra, mientras que, ahora, las cabezas hablan de apoyar al gabinete presidido por Violeta Bermúdez, pero, por lo ya ocurrido, con la sospecha de que el próximo viernes el pleno envíe al consejo de ministros a su casa.

Keiko Fujimori de FP y César Acuña de APP señalaron, tras reunirse esta semana con el presidente Sagasti, que tienen toda la disposición a apoyar al gobierno para salir de la crisis, pero ambos tienen más de un coche bomba con agenda propia en el congreso, como Martha Chávez, Omar Chehade o Fernando Meléndez.

AP es un zafarrancho sin cabeza; en el Frente Amplio hay parlamentarias que, felizmente, no son acólitas de Marco Arana, como Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez; el Partido Morado parece partido entre Julio Guzmán y Carolina Lizárraga; y Somos Perú ya no es tan ‘somos’. Curiosamente, Frepap es el único sin cabeza visible, pero es el de mayor consistencia interna en el voto el hemiciclo.

Se puede pensar que los líderes de partido son gente sin palabra, pero lo más probable es que en, realidad, no lideran nada en agrupaciones donde cada integrante hace lo que le da la gana según su agenda particular.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.