Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más columnas

Sonaly Tuesta

El abrazo a la madre agua17 Abr 2021 | 6:06 h

Sonaly Tuesta

Mi Perú10 Abr 2021 | 5:17 h

Sonaly Tuesta

Nuestra Semana Santa27 Mar 2021 | 5:11 h

Sonaly Tuesta

Estela Casanto Mauricio20 Mar 2021 | 11:58 h

El poder de la comunidad

“Julio Garay Barrios ha enlazado perfectamente su conocimiento académico con la necesidad de su entorno: luchar contra la anemia”.

¿Por qué es importante crear comunidad? Porque en este universo cotidiano hay muchas cosas buenas que aprender y ponerlas en práctica para beneficio de todas y todos. La frase repetida desde siempre es real: la unión hace la fuerza. Si la traducimos a nuestras realidades podemos afirmar que el camino al desarrollo implica alianzas constantes, cadenas productivas responsables y objetivos claros de bienestar social.

Julio Garay Barrios ha enlazado perfectamente su conocimiento académico con la necesidad de su entorno: luchar contra la anemia. Desde su proyecto de tesis ya tenía claro: hacer de su propuesta de investigación una realidad que beneficie a los demás. Creó la galleta Nutri Hierro usando, entre otros ingredientes, harina de trigo fortificada, lentejas, sangrecita, kiwicha, huevo, chía, cúrcuma, cacao. Ganó el primer lugar de la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019”, promovida por History Channel y tomó el rumbo indicado aprovechando la oportunidad.

La empresa creada por Julio la integra su familia, sus vecinos y los compañeros de la Universidad San Cristóbal de Huamanga con quienes trabajó el proyecto inicial. Son 140 personas con la misma pasión por ayudar a reducir los altos índices de anemia y desnutrición en Ayacucho y en todo el Perú.

A su producto emblema se han unido dos tipos de galletas más: la del empaque rojo para reforzar las defensas y la de empaque verde o galleta vegana. Además, ha sacado un chocolate para taza reforzado con omega 3 y se prepara para sorprender a los consumidores con el panetón antianémico.

Este ingeniero ayacuchano ha visto futuro poniendo su saber al servicio del bien común. De lo local ha pasado a lo nacional siendo responsable y solidario. Durante la pandemia ha respondido de inmediato donando más de 9 mil galletas a diferentes poblaciones vulnerables del país. “Así es la reciprocidad”, me dice. Yo entiendo perfectamente.