Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Más del columnista

Augusto Álvarez Rodrich.

En 10 países se aplicó 95% de vacunasSabado 16 Ene 2021 | 11:28 h

Augusto Álvarez Rodrich.

‘Decíamos ayer’ (cuatro décadas)Viernes 15 Ene 2021 | 8:04 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Gente ante el juicio de la histeriaJueves 14 Ene 2021 | 8:33 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Bloqueo del súper trol enredadoMiercoles 13 Ene 2021 | 14:15 h

¡Una cocina surge por un presidente!

Fiscales más interesados en hacer política que justicia.

Entre las reputaciones más dañadas por la turbulencia reciente está la de los fiscales lava jato por la evidencia de que están más interesados en hacer política que justicia, en colaboración con el congreso y algunos medios.

La crítica a estos fiscales no es asunto nuevo para los lectores de esta modesta columna que, desde hace tiempo, critica un desempeño shakespeareano que hace mucho ruido y pocas nueces.

Si el trabajo de un fiscal es acusar para lograr condenas, lo hecho hasta ahora por el equipo de Rafael Vela es muy pobre por lo logrado en un lustro: no hay condenas por falta de acusaciones, salvo que quieran convencer que hacer justicia es lograr prisiones preventivas prolongadas aprobadas por jueces en busca de notoriedad bajo la presión de medios a los que esos fiscales les entregan primicias ‘calentitas chocherita’ que se divulgan en la oportunidad indicada y sin más investigación que la de un buen parlante Bose.

Pero, por otro lado, el trabajo de estos fiscales tiene una obvia orientación política. Divulgan información que les conviene, cuando les conviene, y luego paran de hacerlo por temporadas, para después volver a la carga, siempre con la ayuda entusiasta de medios que difunden lo que les entregan, y que, por supuesto, nunca los critican por el riesgo de perder la siguiente primicia.

El reportaje de César Romero publicado el domingo en este diario, que informa del fiscal Germán Juárez –por quien el equipo de Vela presionó contra viento y marea para que le den el ‘caso Vizcarra’– pidiendo ‘algo contra el presidente’, constituye un caso grotesco de participación política de estos fiscales con la colaboración, en el mejor de los casos, como tontos útiles de algunos medios, y la complicidad de un congreso corrupto, en una estrategia para cortar el salame domingo a domingo.

Según Ipsos, 70% cree que los fiscales no debieron filtrar a la prensa la declaración de aspirantes a colaborador eficaz contra Vizcarra. En una entrevista, Vela niega que la fiscalía lo haya hecho, diciendo que “el periodismo de información tiene sus propias fuentes”. Habría que ser ingenuo para creerle.

El riesgo de tener fiscales que prácticamente ofrecen una cocina Surge al que les traiga un presidente o al que quieran cocinar ese día, es enorme.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.