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La resistencia democrática a este golpe

Sectores que pueden formar una coalición valiosa del país.

El desenlace de la grave crisis política reciente es una derrota de la DBA, pero, también, un triunfo de sectores que emergen como fuerzas que pueden estar conformando una coalición informal pero valiosa para la defensa de las posiciones democráticas en el Perú, lo cual sería muy positivo.

1. La calle. El Perú no ha sido un país con tradición ciudadana de tomar las calles para protestar, mientras la juventud se fue distanciando de la política. Esto cambió con el golpe decidido por el congreso, con jóvenes que sintieron una grave vulneración de sus derechos, junto con gente de toda edad, nivel económico e ideología. La desconexión de los golpistas frente a lo que sentía la ciudadanía fue tal que, según el IEP, 91% estaba en contra de la vacancia. Los jóvenes representan uno de los sectores más golpeados por el covid-19: los ‘ninis’ –ni trabajan ni estudian– pasaron en la pandemia del 20% al 50% del total. El Perú, a su vez, es uno de los países con menor confianza en el sistema político: el apoyo a la democracia ha caído, según el Barómetro de las Américas, de 63% en 2008 a 49% en 2019, uno de los peores registros del continente. La calle será un actor clave.

2. Organismos multilaterales. Estas entidades se suelen hacer de la vista gorda ante vulneraciones de la democracia en la región, pero esta vez la OEA, mediante su secretario general, Luis Almagro, emitió un enérgico comunicado que jaqueó a los golpistas.

3. Las fuerzas armadas. Han tenido un comportamiento ejemplar en esta crisis, alejadas de aventuras politiqueras. Como señaló hace poco la nueva ministra de defensa, Nuria Esparch –un nombramiento muy acertado–, los militares peruanos se han modernizado y alineado a la constitución, a diferencia de algunos politicastros.

4. Las empresas. Los CEO de empresas muy importantes –BCP, Interbank, Alicorp, etc.– se pronunciaron en sus redes personales –pero sin ocultar su vinculación corporativa– por la democracia y las protestas en su defensa, no comprometiendo a la marca, pero sí inspirando, como ciudadanos, a sus trabajadores y alineándose con sus consumidores en temas que estos consideran cruciales, y ofreciendo un rostro del sector empresarial distinto al que ha sido más frecuente.

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