Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Las independencias de las mujeres

“Solo algunas formas de ser y actuar trascienden; somos cuando nos acercamos a las formas de ser de los hombres, cuando ingresamos a sus espacios...”.

Tenemos listas de nombres de mujeres de distintas clases sociales y procedencia étnica enfrentando de todas las formas la sujeción colonial; tampoco es poco el material de archivo que ilustra sus gestas. Pero las heroínas quedan encapsuladas y muy pocas forman parte de la narrativa nacional. Listarlas no basta. Las calles no llevan sus nombres, ni plazas las conmemoran. Sus vidas no pueblan la imaginación de niñas y jóvenes, y es bueno que estas se sientan parte de su nación y de su narrativa, lo es también para nosotros y nuestro país. Las mujeres, chicas y grandes, se pueden encontrar con personajes que se convierten en referentes para orientarse, en puntos de apoyo para organizar sus propias vidas y poblar sus horizontes vitales, incluso para inclinarse a la lectura.

Toca entonces pensar que pasan otras cosas en torno a esas protagonistas embutidas en el relato tradicional. Nos preguntamos si no es una victoria pírrica colocar a las mujeres en lo heroico; una oportunidad con la que nos engolosinamos y terminamos reproduciendo las versiones tradicionales; y no solo de las mujeres sino de la propia historia. Solo algunas formas de ser y actuar trascienden; únicamente somos cuando nos acercamos a las formas de ser de los hombres, cuando ingresamos a sus espacios y los engrandecemos; a esos escenarios donde estos buscan la gloria y el reconocimiento. En el propósito de darles un papel, recortamos sus contornos como para que encajen en el molde de una historia en clave masculina y se oscurecen sus propias vidas.

Claro, las mujeres son capaces de armarse, de cabalgar, incluso de dirigir ejércitos y definir estrategias. Pero las más curan heridos, espían, entierran a los muertos, alimentan, cosen uniformes; paren los hijos de la futura patria, y en esos empeños aumentan las huérfanas cuyas retinas registran el nacimiento de la república que las expondrá a nuevas violencias y a las posibilidades libertarias.

Veremos algunas caras, intuiremos sus expresiones, sus colores y su indumentaria, podremos identificar a algunas, estarán entre una masa indeterminada y borrosa de mujeres indias, de rabonas sin rostro. Qué pocas fuimos y cuántas no fueron parte de esa historia, aparentemente.

Cómo hacemos para que la vida de las mujeres excepcionales no ensombrezca sino ilumine la de aquellas anónimas. Cómo acercarnos a ellas para que nos puedan decir de sus contemporáneas y de nosotras, de formas de pensar nuestras vidas y los caminos de la autonomía. A probar entonces aproximaciones y relatos que nos ofrezcan explicaciones del sentido de la independencia, de la personal y de la colectiva.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.