Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

El espejo chileno

“En el Perú también hay sectores políticos y sociales que rechazan la Constitución de 1993 impuesta por el régimen de Alberto Fujimori, y plantean reivindicar la de 1979, actualizándola”.

Chile decide este domingo si deja atrás la Constitución de 1980, uno de los lazos que el país sureño aún mantiene con la dictadura del general Pinochet, o si va por una nueva Carta Magna. Si en el referéndum gana el “acuerdo” frente al “rechazo”, se instalará una convención ciudadana, elegida por votación popular, para redactar la nueva Constitución.

Además de lo político, hay otros requerimientos surgidos desde las protestas estudiantiles de 2006 y las generales de 2019. “La etiqueta mayor que yo pondría al proceso chileno sería la opción de cambiar las reglas de juego sobre la distribución del poder y los bienes públicos valiosos para la existencia de toda la sociedad. No sólo los derechos civiles, las libertades, también los sociales, como agua, vivienda, educación”, ha declarado a la BBC News Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago.

En el Perú también hay sectores políticos y sociales que rechazan la Constitución de 1993 impuesta por el régimen de Alberto Fujimori, y plantean reivindicar la de 1979, actualizándola. Al igual que en la protesta chilena, aquí se alega que la distribución de la riqueza no es equitativa, que amplios sectores de la población no gozan de los beneficios básicos, en tanto que se promueven amplias ventajas para la gran empresa nacional y extranjera. Las deficiencias del Estado peruano en salud y educación han quedado al descubierto con la pandemia del Covid-19.

Chile, una vez más, asume la vanguardia de las reformas sociales en la región. Es un espejo de lo que está por suceder en el Perú, por lo que el debate sobre la conveniencia del cambio de la Constitución cobrará fuerza.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.