Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas

Escuela 2021: más digital

“Al final del día, lo que se trata de ir forjando es una mentalidad familiarizada con lo digital y sus valores”.

L a innegable preponderancia que la temática #CTi ha cobrado en el país, a consecuencia del C19, hace prever que será un asunto muy importante de los planes de gobierno y del discurso electoral del 2021. Junto con este esquema, la digitalización en ámbitos específicos como la educación, la salud, lo productivo y la democracia digital, también deberían serlo.

Es por eso que, en las próximas columnas, le dedicaré más atención a la agenda pendiente de estos temas, con el ánimo de aportar.

Hoy empecemos por la escuela. La propuesta lograda a través de “Aprendo en casa” debe continuar y, aún más, convertirse en parte integrante del currículo nacional. La propuesta sería trabajar en una suerte de blend (presencial, virtual y demás medios audiovisuales), que se enfoque en potenciar las habilidades digitales que se han logrado en todos los estudiantes peruanos.

En ese sentido, es relevante que se asegure un desarrollo amplio y transversal de las habilidades digitales en toda la malla nacional de contenidos educativos. Y aunque esa posibilidad se desprende de la llamada “competencia 28” del Currículo Nacional de Educación Básica; el siguiente gobierno debería darle un mayor acento al contenido de la misma.

Por citar un ejemplo, veamos el caso de Noruega. Aquí las habilidades son importantes no solo como instrumentos de creación y aprehensión de conocimiento. Las habilidades digitales son además importantes para desarrollar la identidad y la vida social de cada alumno. Al final del día, lo que se trata de ir forjando es una mentalidad familiarizada con lo digital y sus valores (apertura, transparencia, colaboración, autonomía).

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.