Columnista invitada

Columnista invitada

La República

Más del columnista

Columnista invitada

La apuesta pepecistaDomingo 18 Oct 2020 | 11:21 h

Columnista invitada

Cuando las estatuas (no) caenLunes 12 Oct 2020 | 11:26 h

Columnista invitada

Conectadas y segurasDomingo 11 Oct 2020 | 7:33 h

Columnista invitada

Ministerio de Cultura vs. SwingJueves 08 Oct 2020 | 12:38 h

La apuesta pepecista

“Cuestionan la asociación con un partido (APP) que tiene como líder a un personaje que carga una pesada mochila”.

Por: Inés Flores

La reciente alianza del Partido Popular Cristiano (PPC) con Alianza para el Progreso (APP) ha generado fricciones en las raleadas filas de la organización fundada por Luis Bedoya Reyes. Connotados militantes y un sector del partido no están de acuerdo con ella. Critican la asociación con un partido (APP) que tiene como líder a un personaje que carga una pesada mochila de cuestionamientos.

En un audio filtrado a la prensa, referido a la reunión de la Comisión Política del PPC del 11 de octubre, se escucha decir a Marisol Pérez Tello: “Yo soy profesora universitaria, desprecio el plagio… Yo no votaría por César Acuña presidente”. Ha trascendido que Lourdes Flores y Javier Bedoya de Vivanco también rechazan la alianza promovida efusivamente por Alberto Beingolea, actual presidente del PPC.

En las elecciones generales del 2016, Beingolea apareció como furibundo objetor de la alianza del PPC con el Apra, promovida entonces por Lourdes Flores y Bedoya de Vivanco. La calificó de “pacto vergonzoso”. Y hasta se apartó del partido. El golpe le ha sido devuelto ahora. Se sabe que una fracción de pepecistas está planteando el licenciamiento de su militancia.

Sin vínculos con sectores populares, identificado políticamente con la derecha pese a su ideología socialcristiana, el PPC nunca ha conseguido llegar al poder por sí mismo. En 1990 conformó el Fredemo con Libertad y Acción Popular que fracasó en su intento de llevar a la presidencia a Mario Vargas Llosa. En el 2001 acogió en su plancha presidencial al entonces dirigente de Construcción Civil José Luis Risco, sin resultados. La alianza con el Apra del 2016 tampoco logró su objetivo. ¿Qué pasará esta vez?

(NDR.- Después de entregada esta columna, se conoció la noticia de la ruptura de la alianza APP-PPC).