Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Goles y victorias que son amores

Motivos y perspectivas de la alianza electoral APP-PPC.

A pesar de los llamados frecuentes y entusiastas a la unidad nacional, las alianzas políticas suelen ser, desde hace mucho tiempo, mal vistas en el Perú, y eso se ha vuelto a constatar en las críticas estridentes desde varios sectores a la única que se ha formalizado de cara a la elección presidencial 2021 entre APP y el PPC.

No es la primera vez que ambos partidos se alían, pues ya habían ido juntos en 2011 en Alianza para el Gran Cambio con la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski. Incluso, César Acuña estuvo antes cerca del PPC, pero lo dejó –como tantos de esa agrupación– pues era un coto privado que taponeaba el crecimiento en la política, especialmente de quienes no eran ‘abogados blanquitos y de apellido conocido’, y fundó APP en diciembre de 2001, del cual ha sido siempre su presidente indisputado.

Desde entonces, APP ha tenido bastantes éxitos electorales, mientras el PPC ha ido de tumbo en tumbo, lo cual fue estupendamente ilustrado ayer, como todos los días en La República, en la caricatura de Carlín en la que aparecen en una carretera Acuña en una camioneta reluciente de APP y Alberto Beingolea y Lourdes Flores en un auto pequeñito y con el motor fundido.

Las críticas al acuerdo vienen de varios lados, empezando desde dentro de ambos partidos. El secretario general de APP, Luis Valdez, reconoce que “hay sectores dentro de APP que se oponen a la alianza con el PPC”.

A su vez, un nieto del fundador Luis Bedoya Reyes, que parece aspirar al liderazgo que tuvo su abuelo, reclama que “hubiera preferido perder la inscripción de manera honrosa que seguir exponiendo al PPC a papelones”. Lourdes Flores –quien se alió con Alan García en 2016– también estuvo en contra.

Asimismo, hay críticas a la alianza desde fuera del partido, especialmente por las diferencias programáticas entre ambos partidos, ampliadas por las posiciones recientes de la bancada APP.

Sin embargo, en política, como en el fútbol, victorias y goles son amores y no buenas razones. Hay alianzas que restan, como la Apra-PPC 2016; y otras que suman, que es a lo que apuestan. APP es fuerte fuera de Lima y débil en la capital, mientras el PPC es casi inexistente, pero algo del antiguo esplendor le queda en la tres veces coronada.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.