¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

El Club de la Construcción y la vacación

Denuncias que debilitan al presidente Martín Vizcarra.

La denuncia hecha el domingo en varios medios sobre un soborno al hoy presidente de la república Martín Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua es un asunto grave que debe investigarse, como en todas las acusaciones, con rigor y cuidado.

Esta nueva denuncia se sustenta en el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, presumiblemente Elard Tejeda, ejecutivo de la empresa Obrainsa, de haberle entregado un millón de soles a Vizcarra para favorecerla en la adjudicación de una obra de irrigación.

Esta denuncia se suma a las de otros dos directivos de las constructoras Iccgsa y Casa de haber realizado sobornos con la misma finalidad al entonces gobernador de Moquegua.

Esto es parte de la investigación de los casos del club de la construcción, en el marco de negociaciones de los directivos de empresas con la fiscalía para convertirse en colaboradores eficaces, lo cual parte del reconocimiento de haber cometido un delito y, a cambio de entregar pruebas sólidas del mismo, obtener penas reducidas.

Estas denuncias son, sin duda, de un calibre diferente y mucho mayor al de la contratación de un artista de medio pelo, por montos bastante menores y que no es claro que comprometan al hoy presidente Vizcarra, pues la constitución señala responsabilidades legales y políticas a los ministros, salvo que se quiera ir, como lo está planteando últimamente la fiscal de la nación, por la ruta de la obstrucción de la justicia.

El testimonio de los aspirantes a colaborador eficaz por soborno son graves, pero deben ser investigados y corroborados, especialmente por algunas inconsistencias observadas en las versiones difundidas, y ser parte de un proceso que empiece con una acusación al presidente al final de su mandato, algo que la mayoría de fiscales de los últimos casos de corrupción se demoran demasiado en realizar.

Los nuevos intentos de vacancia, como los de los reyes de la demolición institucional de UPP liderados por Antauro Humala, deberían ser desestimados, especialmente por el escaso tiempo que le queda al gobierno de Vizcarra y el drama de la pandemia, no obstante que es evidente que todas estas denuncias van debilitando cada vez más al presidente de la república.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.