Columnista invitada

Columnista invitada

La República

Más del columnista

Columnista invitada

La apuesta pepecistaDomingo 18 Oct 2020 | 11:21 h

Columnista invitada

Cuando las estatuas (no) caenLunes 12 Oct 2020 | 11:26 h

Columnista invitada

Conectadas y segurasDomingo 11 Oct 2020 | 7:33 h

Columnista invitada

Ministerio de Cultura vs. SwingJueves 08 Oct 2020 | 12:38 h

Conectadas y seguras

Las adolescentes nos quedamos sin posibilidad de expresarnos.

Por: Astrid C. Cardozo Araujo, columnista invitada

Debido a la pandemia, en nuestro país más de 6 millones de niñas y niños en etapa escolar han visto afectada su educación. Ahora, más que nunca, el poder acceder a internet es importante para que podamos seguir creciendo.

Sin embargo, de cada 100 hogares en el Perú solo 27 tienen conexión a internet y en zonas rurales apenas 5. Las grandes brechas digitales en las zonas más alejadas son un gran problema que debe comprometernos a todos, ya que aíslan a miles de niñas, vulnerando sus derechos e imposibilitándolas de desarrollar habilidades esenciales para su futuro.

Es importante para mí destacar los peligros que las niñas y adolescentes corremos en internet, puesto que, para quienes tenemos el privilegio de acceder a estos espacios, también nos expone a diversas formas de violencia en línea, como el abuso y acoso online.

Las adolescentes nos quedamos sin posibilidad de expresarnos. Independientemente de quiénes somos o de dónde venimos, tenemos miedo a ser criticadas, amenazadas o acosadas por nuestra raza u orientación sexual, y todo esto afecta nuestra autoestima, haciéndonos sentir vulnerables a cualquier ataque de alguien anónimo bajo un perfil falso.

En voz de todas las niñas y adolescentes, me gustaría pedir a autoridades, organizaciones y a todas las personas, que el acoso en línea desaparezca, y que niños, niñas y adolescentes de zonas rurales puedan acceder libremente a internet sin ninguna dificultad, convirtiéndolo en un lugar seguro.

Quisiera invitar a todas las personas a unirse a nuestro movimiento. Las niñas de todo el mundo promovemos la firma de una carta abierta dirigida a las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Tik Tok e Instagram para que puedan mejorar sus mecanismos de protección y de denuncia. Ingresa a conectadasyseguras.pe. Es nuestro momento de promover el cambio.

(*) Astrid, 15 años. Migrante residente en Cusco. Lideresa del Día de Internacional de la Niña. (Autorizaciones conforme a ley).