Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

¿El ministerio de la CTI?

“Sea como fuese, todas estas iniciativas de reestructuración solo deben justificarse en el fortalecimiento del sector CTi, más allá del siempre apetitoso sueño del propio ministerio”.

Hace unas semanas tuve la ocasión de participar desde Oslo –resido aquí– en un evento digital promovido por la Universidad San Ignacio de Loyola. El tema estaba enfocado en el uso de la digitalización para mejorar los niveles de productividad en el país.

Mi participación se centró en explicar quiénes son la nueva fuerza laboral del Perú, a lo largo y ancho de su escarpada arquitectura de acceso a internet, a los que llamo “recurseros digitales”. Pero de ellos hablaré en otra ocasión, largo y tendido.

Sin embargo, el colofón de ese evento fue la propuesta planteada por los organizadores del evento, de un ministerio de la CTi. Luego, en las reuniones de la mesa de trabajo del sector TIC, de la SNI en el marco de su Agenda Perú 2031, volvió a aparecer el asunto del mencionado ministerio, y, en verdad, el tema de cómo es que hay que organizar a este sector y en medio de un escenario post-C19.

Es claro, como ya lo he dicho aquí, que toda la temática entorno a lo tecnológico se volverá tendencia en el proceso electoral 2021. Es claro también que estando en medio de una economía recesada la posibilidad de replantear la estructura del –Poder– Ejecutivo es más que propicia. Es decir, no debería extrañar dentro de las propuestas técnicas de las listas electorales la posibilidad de fusiones y la creación de nuevas agencias-ministerios sectoriales. Sea como fuese, todas estas iniciativas de reestructuración solo deben justificarse en el fortalecimiento del sector CTi, más allá del siempre apetitoso sueño del propio ministerio.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.