ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Peter Ferrari y los fiscales con pachocha

Mientras se pelean entre ellos, la justicia no llega nunca.

La demora del Ministerio Público para cumplir su misión constituye uno de los problemas más serios de la justicia peruana y la lucha anticorrupción, y casi no hay día en el que no aparezca evidencia de que es poco lo que se avanza, en los casos y en la reforma.

Eso fue lo que Zoraida Ávalos ofreció hace 21 meses, en enero de 2019, cuando reemplazó al inefable Pedro Chávarry como fiscal de la nación.

Entonces, Ávalos prometió “declarar en emergencia el MP con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución”, además de presentar al congreso un proyecto de reforma del MP alternativo al que había anunciado el poder ejecutivo.

Debe haber muchos problemas que le impiden al MP avanzar, desde falta de recursos, desorganización o peleas internas, entre otros, pero lo cierto es que los resultados son muy escasos.

La muerte reciente de Pedro Pérez Miranda es solo una entre muchas evidencias. Conocido como ‘Peter Ferrari’ desde los noventa, se exhibía con grandes lujos en la farándula que todos sospechaban que eran financiados por el lavado de dinero del narcotráfico y la minería ilegal, principalmente el oro. En junio, luego de pasar 41 meses en prisión preventiva, más de la mitad a 4,300 msnm en el penal de Cochamarca, Pasco, había salido en libertad sin que la fiscalía lo acusara formalmente.

Es una historia conocida, pues también ocurre en los procesos anticorrupción. Los de ‘Lava Jato’ ya tienen cinco años, y los de ‘Cuellos Blancos’ más de dos, sin que se concreten las acusaciones, lo cual se camufla con excesos frecuentes y escándalos vía filtraciones mediáticas que generan ‘buena prensa’, pero que solo derivan en prisiones preventivas que obtienen de jueces en medio de una gran presión social.

Y mientras eso ocurre, son inocultables los pleitos entre integrantes de las fiscalías, como el reciente entre Sandra Castro y Rocío Sánchez en el Callao, que solo son la punta del iceberg de muchos integrantes del MP que ven estos procesos como su propiedad privada para que les sirva como trampolín a la fama, mientras los resultados escasean y la lucha contra la corrupción comienza a perder relevancia en la agenda nacional. Con esta pachocha de los fiscales, la justicia no va a llegar nunca.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.