Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Quién ganó y perdió, a un año del 30-S

El primer aniversario de la disolución del Parlamento.

Una evaluación de quién ganó y perdió, a un año de la primera disolución constitucional del Congreso.

Salvador del Solar. El final de su gestión al frente del gabinete fue, como correspondería a un buen actor, ‘de película’, irrumpiendo en el hemiciclo teniendo que destrabar las puertas que el fujiaprismo había trancado; con una discusión con el presidente del congreso Pedro Olaechea entre curules, rodeados de congresistas y ministros; y un buen discurso en el pleno. Gracias a ello, dejó una buena imagen en la ciudadanía que lo tuvo como segundo en las encuestas hasta que anunció que desistía para contribuir a la conformación de una plataforma amplia. Podría cambiar de opinión hasta mañana, pero, aunque no lo hiciera, puede tener un papel clave en la elección 2021 y el lustro siguiente.

Mercedes Aráoz. Sus decisiones en la tarde del 30-S, jurando un cargo que no le correspondía, y con el respaldo de un fujiaprismo corrupto, obstruccionista y golpista, a los que se había enfrentado antes, fueron fatales para su perspectiva política.

Martín Vizcarra. Salió airoso de la disolución pues la opinión pública lo respaldó de modo abrumador y el TC declaró su constitucionalidad. Derrotó, así, a un fujiaprismo que lo quiso tener de mayordomo de sus intenciones subalternas. Pero todo eso se ve tan lejano ahora, luego de una pandemia que trastocó al país. La mediocridad y el populismo del congreso actual es usada por quienes quieren demostrar la inconveniencia de la disolución, pero grados más, grados menos, los dos parlamentos son un mamarracho.

Pedro Olaechea. Paso breve y fugaz por la presidencia del que pocos se acordarán en breve. Es algo que le conviene a él más que a nadie.

Keiko Fujimori. El 30-S cosechó lo que sembró su pataleta escandalosa que perturbó al país. Ahora quiere convencer a todos de que ya no es la misma, volviendo con un discurso-Harvard vía zoom, pero es muy difícil creerle.

Fuerzas Armadas. Demostraron profesionalismo el 30-S y lo ratificaron hace poco en el complot del congreso.

Apra. Metido por sus gravísimos errores y vinculación con la corrupción en un gran socavón, hoy espera que un empresario minero lo rescate.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.