Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

La costumbre la llevas tú

“Que la familia se junte apoyando al concursante. Logramos empatía y la ruta de la creatividad comenzó en casa y llegó hasta nosotros en la versión de 446 videos...”.

Desde mi pasión por la gente y su manera tan especial de compartir sabiduría, me pareció una gran oportunidad el convocar a escolares y al público en general a usar el teléfono para contarnos una costumbre tradicional y evocar quizá al pueblo o a la memoria de madres, padres, abuelas y abuelos. Pensamos en singularizar la costumbre y decidimos que el concurso de literatura oral se llamaría: La Costumbre la Llevas Tú".

La virtualidad en medio de la pandemia nos hizo democratizar la propuesta inicial y realizamos una convocatoria a nivel nacional. Gracias al trabajo constante del programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima, aliado fundamental que acogió la idea y la hizo suya de manera extraordinaria, generamos un espacio para crear talleres de cómo contar una historia y ofrecer, desde la experiencia de Costumbres, los ejes básicos a tomar en cuenta al momento de narrar.

Sugerimos usar algún objeto artesanal, de repente lucir un traje alegórico o costumbrista, por allí una melodía atractiva que se cuele en el relato. Recomendamos escribir la historia y ensayar ante la cámara. Impulsar a que la familia se junte apoyando al concursante. Parece que logramos empatía y la ruta de la creatividad comenzó en casa y llegó hasta nosotros en la versión de 446 videos.

Cada pieza es una muestra de la cultura oral que heredamos y que a veces aprendemos e internalizamos sin darnos cuenta. La conversa al pie del fogón o en medio del bosque se ha adaptado al lenguaje de los dispositivos tecnológicos. Sin perder la esencia.

Escuchar un huaylarsh, mezcla sublime de danza y ofrenda a la pachamama. Zapatear. Admirar al Señor de los Milagros y dar testimonio del favor recibido por la abuela. Pintar de colores la pared y ponerse un sombrero. Recomendar en medio del río que la veda del camarón se respeta. O escoger una escena dramática para Rancas y gritar justicia.

Sonaly Tuesta

La costumbre

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.