Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Fase 4 parcial

Para evitar los retrocesos.

En breve se iniciará la fase 4 de la reactivación económica, aunque el Gobierno ha decidido que sea de manera parcial, con una clara limitación para la apertura de las actividades en las que la fiscalización es deficiente.

En el sector comercio, se aumentará el aforo de algunas actividades. En las tiendas y restaurantes se permitirá el incremento del 50 % a 60 % del aforo habitual. En el sector transportes se permitirá el transporte aéreo de pasajeros para vuelos internacionales y el funcionamiento de los ferrocarriles. En el primer caso, la reapertura se iniciará con los vuelos para los países de la región, con un severo control que evidencie que el pasajero no es portador del coronavirus.

Las medidas son muy limitadas en el sector turismo. Se permitirá el funcionamiento de las agencias y los traslados a una lista de lugares autorizados. En este punto, hará falta precisiones para el turismo externo.

El Gobierno también permitirá la reapertura de los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento, y en otras actividades que ya operan en un rubro similar se permitirá el aumento del aforo al 60%. Para las actividades deportivas individuales o por parejas, no colectivas, en instalaciones públicas y privadas, se permitirá un aforo máximo del 50 %.

Las actividades que no se reiniciarán son las de bares, cines y discotecas, o los espectáculos deportivos con presencia de aficionados en las tribunas.

A diferencia de las anteriores fases, el Gobierno ha sido meticuloso, diferenciando sectores con mayor y menor contagio; en cada sector también ha diferenciado aquellas donde la fiscalización es difícil por falta de capacidades del Estado y la reiterada violación de las normas de seguridad e higiene.

Es probable que algunas actividades necesiten nuevas regulaciones. Es el caso del turismo, cuya cadena logística requerirá autorizar la apertura de nuevas actividades. Del mismo modo, se esperan nuevas medidas que aseguren la fluidez y la seguridad en el transporte público, el cuello de botella de la estrategia contra la propagación de los contagios.

Los datos que revelan una caída relativa de los fallecimientos y hospitalizaciones deben ser defendidos para evitar un rebrote que ahora mismo afecta a varios países.