Sigrid Bazán

Sigrid Bazán

Generación

Más columnas

Sigrid Bazán

El mundo avanza08 Nov 2020 | 3:02 h

Sigrid Bazán

El acoso no es una simple “pendejada”01 Nov 2020 | 5:00 h

Sigrid Bazán

Perú, país de agresores25 Oct 2020 | 5:57 h

La lucha por el poder recién empieza

“El Ministerio Público deberá incluir a Vizcarra en la larga lista de presidentes peruanos investigados y la expectativa por nuevos liderazgos crecerá”.

El intento de vacancia, de hacerse de más poder y/o permanecer en él, el blindaje tras la inmunidad parlamentaria, todas estas ambiciones son parte de esta historia que aún no ha terminado.

El Tribunal Constitucional dejó a su suerte a Martín Vizcarra, un presidente que nunca tuvo un partido político detrás y cuyo entorno cercano parece no tener claro el principio de la lealtad. Mientras tanto, el Congreso elegido para servir en un período recortado, que prometía figuras jóvenes, sin la maña política de antiguos dinosaurios, ha terminado siendo más de lo mismo: doble discurso, corrupción e interés de aferrarse a un buen sueldo, una buena pensión, protección legal… todos esos privilegios que el resto de los peruanos anhela, o privilegios que tuvo y hoy perdió por la pandemia.

El TC tendrá que hacer una severa autocrítica por el papel que ha cumplido (o dejado de cumplir) en medio de la crisis, al basarse en la opinión de congresistas para permitirles que continúen un espectáculo que terminó en nada. Mientras tanto, a los políticos los juzgan los electores. Queda claro que la carrera electoral arrancó y partidos como el Frepap o Unión por el Perú, así como congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular o Somos Perú votaron a favor de la vacancia buscando hallar su propio discurso populista. Ahora, todos ellos se alistan a presentar nuevas candidaturas para abril del próximo año, es decir, en tan solo 7 meses. No subestimemos el trabajo más allá del discurso, fuera del show congresal. Millones de peruanos lo han perdido todo en esta crisis: su trabajo, su casa, incluso a sus seres queridos. Este será el electorado, ávido de soluciones y –hoy más que nunca– harto de discursos sin trasfondo real.

La investigación pendiente contra Richard “Swing” termina quedando corta frente a la discusión por solucionar la falta de empleo. Perú, junto a Costa Rica y Chile, es uno de los países en donde el porcentaje de empleo perdido es de los mayores a nivel mundial (39 % en nuestro caso). Nuestro sistema de salud sigue siendo un chiste y la pobreza ha subido en 10 puntos porcentuales según el Midis. El Ministerio Público deberá incluir a Vizcarra en la larga lista de presidentes peruanos investigados y la expectativa por nuevos liderazgos crecerá. Mucho ojo al proceso electoral en camino.

Newsletter Sigrid Bazán en LR

Suscríbete aquí al boletín de Sigrid Bazán en La República y recibe todas las ediciones de su programa Sigrid.pe y su columna semanal “Generación”.