Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador

Más del columnista

Mirko Lauer

Todos los periodistasMartes 29 Sep 2020 | 8:58 h

Mirko Lauer

DesigualdadLunes 28 Sep 2020 | 11:06 h

Mirko Lauer

Servinakuy electoralDomingo 27 Sep 2020 | 10:00 h

Mirko Lauer

Washington acuseteSabado 26 Sep 2020 | 8:39 h

Luces y sombras de Vizcarra

Ese 79% estaría diciendo que la necesidad de liderazgo estable en la lucha contra el virus es vista como más urgente que la anticorrupción.

Martín Vizcarra está recibiendo distintos tipos de golpes a su imagen. Unos simplemente prolongan más de un año de críticas que lo consideran esencialmente inepto, y en esa medida el responsable de los serios males que hoy afectan al país. Otros provienen de la reciente audición de las grabaciones en Palacio, y lo llaman corrupto a secas.

En medio de esto Vizcarra sigue gozando de algo que se puede llamar, con cierto entrecomillado, aprobación o popularidad. Acaba de bajar a 57%, 30 puntos perdidos desde que empezó la pandemia, pero todavía una cifra alta. Más importante, 79% de los consultados por Ipsos piensa que Vizcarra debe seguir en el cargo.

Ese 79% estaría diciendo que la necesidad de liderazgo estable en la lucha contra el virus es vista como más urgente que la anticorrupción. La aprobación de Manuel Merino y el Congreso han bajado a la mitad, 19% y 24% respectivamente. Evidentemente a la población no le ha gustado el intento de un cambio drástico en medio de la crisis, y menos el método elegido para hacerlo.

En cuanto a los audios mismos, a casi un tercio la conducta de Vizcarra les “parece” grave y 41% la estiman incorrecta pero no grave. Para todo este 69% la cosa se debe resolver por la vía legal cuando termine esta presidencia. Pero la opinión pública no va a frenar los ataques políticos, que ya han reemplazado a los escándalos Odebrecht.

Sin embargo cuesta mucho ver a Vizcarra como un triunfador de esta hora, y no parece que su alivio sea definitivo. Salva su presidencia, pero se la dejan seriamente empañada las grabaciones. Queda la sensación de que el país le está perdonando la vida por razones que en el fondo no tienen que ver con él, sino con la coyuntura. Algo así como el principal mal menor de la política hoy.

¿Puede Vizcarra recuperar terreno como político activo? Paradójicamente el retroceso del virus (real, pero lento) no lo va a ayudar mucho, pues reforzará las ya fuertes preocupaciones económicas de los hogares. Algunos cambios en el gabinete y la llegada efectiva de la vacuna podrían darle un respiro. No se nos ocurre nada más por el momento.