Marisa Glave

Marisa Glave

Desde la raíz

Más del columnista

Marisa Glave

Una lucha por libertad26 Feb 2021 | 6:25 h

Marisa Glave

Canallas19 Feb 2021 | 4:40 h

Marisa Glave

Entre la esperanza y la acción ciudadana12 Feb 2021 | 5:49 h

Marisa Glave

Ética05 Feb 2021 | 5:00 h

La culpa no es de ellas

“El fiscal ha decidido archivar la denuncia. Más o menos que, si eres víctima de violencia sexual y no fuiste corriendo a la policía en el momento en que ocurrió el delito, el daño, la violencia que se ejerció contra ti, se relativiza...”.

Guillermo Castrillón, coreógrafo, director de teatro, profesor, fue denunciando por 17 de sus alumnas. Lo acusan por delitos que van desde tocamientos indebidos hasta violación sexual. La investigación fiscal ha sido larga y tediosa, como son las investigaciones por violación a la libertad sexual en el Perú.

Siendo congresista, pude acompañar a un grupo de las denunciantes al Ministerio de la Mujer. Estaban preocupadas por el tipo de garantías que les habían concedido transitoriamente. Necesitaban que las oyeran, era evidente que estaban afectadas.

Denunciar no es fácil. Nunca es fácil. Implica verte como víctima, asumir que te dañaron, saber que alguien abusó de tu confianza y que te juzgarán por lo que pasó. Porque eso pasa, la sociedad te juzga y de alguna manera, aunque parezca inverosímil, alguien te echará la culpa.

Eso es lo que acaba de hacer el Ministerio Público. El fiscal Marco Guzmán Baca ha decidido archivar la denuncia. Entre otras cosas porque algunas de las víctimas que denuncian a Castrillón demoraron en hacerlo. Más o menos que, si eres víctima de violencia sexual y no fuiste corriendo a la policía en el momento en que ocurrió el delito, el daño, la violencia que se ejerció contra ti, se relativiza. Parece que el fiscal no oyó nada del debate suscitado tras las denuncias de alumnos del Héctor de Cárdenas o de miembros del Sodalicio, que mostraron que víctimas de violencia sexual, por parte de sus maestros o personas con poder jerárquico, demoran años en denunciar.

El nombre del fiscal puede que les resulte familiar, lo repito, Marco Guzmán Baca. El 2014, archivó la investigación contra Fujimori y sus exministros de Salud por el caso de esterilizaciones forzadas, como lo ha recordado María Ysabel Cedano, quien desde DEMUS acompaña el caso de miles de mujeres esterilizadas contra su voluntad, y que presentó, junto con el IDL y la Procuraduría Anticorrupción, una queja contra este fiscal.

En julio de este año, reporta Wayka, a este mismo fiscal, Guzmán Baca, le abrieron investigación por liberar a tres delincuentes que en Surco asaltaron y agredieron a una mujer, acto registrado en una grabación.

La ministra Rosario Sasieta anunció que el MIMP, acompañando a las víctimas, presentó recurso de queja.

Toca al Ministerio Público corregir lo hecho por Guzmán Baca y a la sociedad exigir justicia. La culpa no es de ellas.