ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

EL BID

El silencio peruano.

En una entrevista a este diario, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos ha sugerido respetuosamente al presidente Martín Vizcarra que, por la dignidad de A. Latina y del Perú, debe sumarse a la posición de varios mandatarios de la región y de otros de Europa que proponen la postergación del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que esta decisión se adopte en consenso, respetando los usos de esa institución.

La votación está prevista para el 12 y 13 de septiembre, pero un grupo de países ha llamado a aplazar el voto en atención al clima generado por el Gobierno de Trump que, contra la tradición del BID, ha propuesto un candidato de EEUU y lleva a cabo una intensa campaña para ganar la dirección de esa institución, creando un escenario de polarización.

El expresidente colombiano resume las razones que aconsejan retomar el consenso y no romper con los usos tradicionales del BID: que esta institución es la única posición importante que tiene A. Latina en la arquitectura financiera internacional; que el acuerdo de quien presida el banco sea un latinoamericano se adoptó con EEUU hace 60 años durante la presidencia de Eisenhower, como parte de las relaciones de A. Latina y EEUU; que la elección en medio del clima creado fracturaría una institución de gran importancia para la región en el momento de una grave crisis, donde los países de A. Latina precisan de financiamiento; que la resistencia de EEUU a continuar la práctica consensual en el BID es un gesto inamistoso que afecta la dignidad de A. Latina; y que de consumarse este propósito de EEUU se afectaría sustantivamente las relaciones en esta parte del mundo.

El candidato escogido por Trump, Mauricio ClaverCarone, arrastra una trayectoria de conflictos y tomas de posición extremistas en varios asuntos delicados de las relaciones internacionales, con marcada hostilidad a los migrantes y a países con gobiernos no seguidistas de EEUU. En una reciente declaración ha comparado la elección en el BID con un partido de fútbol donde el asunto de fondo es qué país o bloque de países mete más goles, y ha hecho énfasis en la necesidad de profundos cambios en el banco. Ya sabemos el sentido que adquiriría el BID si se impone la lógica trumpista que se observa en las NNUU, la OTAN y otros organismos multilaterales.

Al punto que ha llegado esta discusión es conveniente que la posición del Perú sea expuesta públicamente a tono con el temperamento tradicional de nuestra politica exterior en favor de un consenso latinoamericano.