Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Orden, disciplina y solidaridad

“Todos tenemos obligaciones que cumplir, desde el ciudadano común hasta el presidente”.

Por: Michel Azcueta, exalcalde de Villa El Salvador

Preparando el lanzamiento del primer comando comunal contra el coronavirus formado en el Perú, la primera semana de abril, recién confirmada la pandemia, veíamos la necesidad de influir en la población, ya que, como se ha comentado y comprobado muchas veces, la estrategia iniciada por el Gobierno central iba camino al fracaso.

Veíamos dos cosas, por un lado el comportamiento social de la mayoría de la población tanto en provincias como en Lima y, de manera especial, el de las familias populares, y, por otro lado, el convencimiento de que, ante la magnitud de la pandemia y de sus consecuencias, la participación de la ciudadanía era y es absolutamente necesaria, y el Gobierno, en esas semanas, no abría ningún canal de participación.

El mensaje a la ciudadanía debería ser fuerte y claro: para resolver lo antes posible el problema: necesitamos ORDEN, DISCIPLINA Y SOLIDARIDAD.

El orden, entendiéndolo como un plan de acción común y no que cada cual haga lo que le dé la gana, pues sin un plan de acción común (como ocurrió con los primeros bonos y las famosas canastas), todo seguiría igual; la disciplina, entendiéndola como que todos tenemos obligaciones que cumplir, desde el ciudadano común hasta el presidente de la República, ya que asumir responsabilidades personales y sociales facilita soluciones; y, por último, solidaridad que se da realmente entre todos nosotros en momentos difíciles, como también las ayudas diarias que muchos dan voluntariamente y sin publicidad.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.