ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Día Mundial del Folclore

“La vida nos está dando la oportunidad para reconstruirnos y aprender valores como el respeto y la solidaridad”.

¿Es importante el conocimiento del folclore de nuestro país? ¿Lograríamos vincularnos mejor entre peruanas y peruanos si sabemos quiénes somos a través de lo que expresamos? En el Día Mundial del Folclore podríamos hacer una pausa para admirar las riquezas que tenemos desde una perspectiva ciudadana.

El patrimonio inmaterial del Perú conserva una serie de manifestaciones y saberes que se abrigan y entienden de manera natural, hasta que, desde algún lado, irrumpe el prejuicio y, sin conocimiento sincero de lo que habla, estereotipa y denigra (y se justifica).

Pensemos: cómo hablamos de la sierra sin admirar la fortaleza de campesinas y campesinos (ninguneados muchas veces) por conservar los superalimentos como la quinua, el tarwi, la papa, la kiwicha.

Cómo hablamos de sus paisajes y nevados sin reconocer la creatividad de los pueblos al moldear la arcilla, al entintar los hilos y tejer en un antiguo telar de madera.

Cómo hablamos de la costa y del mar sin admirar a sus pescadores, a sus creadores artesanales que usan la totora o las escamas.

Cómo hablamos de la selva, si evitamos darles crédito a sus comunidades, a esa poderosa relación con el bosque, a sus cantos sanadores, a su lucha constante por sobrevivir.

Cómo es posible evitar el detalle y la historia de la gente. Somos seres humanos y ciudadanos al mismo tiempo. Diversos y con nombre propio. La vida nos está dando la oportunidad para reconstruirnos y aprender valores como el respeto y la solidaridad. Es urgente.

Sonaly Tuesta

La costumbre

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.