El capitalismo del caos

“Este sistema inhumano en el Perú solo favorece a los empresarios y a las derechas más contumaces”.

Hace seis meses imaginé esta tragedia, pero sería peor. Escribo un libro sobre la pandemia que no tiene final. El fracaso del modelo neoliberal y las grandes desigualdades entre ricos y miserables se agrava con el dolor cruento que producen nuestros muertos y que hace que se viva ansiosamente ahogados por el clima de angustia. Es terrible.

Pero antes de la COVID-19, los peruanos sufríamos de otra epidemia: la corrupción. Aquello originó que no solo lucren los inmorales, sino que se paralicen los engranajes de una economía formal y grandes obras públicas. Hospitales, Línea 2, Av. Prialé, el aeropuerto, la Costa Verde, etc., solo en Lima. Y así llegó la peste que castiga sin piedad a los sectores más vulnerables.

La corrupción más COVID-19 es el drama que hoy padecemos. Se habla entonces de un capitalismo del caos. Este sistema inhumano en el Perú solo favorece a los empresarios y a las derechas más contumaces. En días veremos aparecer nuevos grupos religiosos, fanáticos y nacionalistas. Estamos ingresando a otra realidad y muchos no nos damos cuenta.

Ya nos quitaron nuestros domingos y ya no hay tiempo para probar nada. Solo nos queda recurrir a nuestras reservas de solidaridad y lealtad. Aquello que llaman ahora lo resiliente. Querernos más y admitir a los otros. Solo así impediremos que nuestras vidas se manejen en las cavernas de la Confiep.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.