ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

El rebrote

"El presidente ha señalado que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos, y luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener."

El Gobierno se ha dado por notificado de la existencia de un rebrote de coronavirus y ha dispuesto algunas medidas restrictivas como la inmovilización social obligatoria los días domingo y la restricción de las reuniones familiares y amicales.

No se sabe aún el alcance de una inmovilización obligatoria a nivel nacional, aunque el presidente de la República ha señalado una causa que atribuye, al seguimiento que realizan las autoridades sanitarias, que el principal grupo de contagio ya no ocurre en lugares donde ahora se respetan las medidas de bioseguridad, sino a través de las personas conocidas con las que frecuentamos.

Se ha dispuesto también que se elabore a la brevedad posible un cronograma de intervención masiva de la operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19 (TAYTA) para identificar y aislar a las personas contagiadas, además, la implementación de Centros de Atención Rápida Temporal en los distritos con mayor incidencia de contagios.

Asimismo, se ha decidido que retorne la cuarentena focalizada en cinco departamentos íntegros (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín) y 34 provincias que pertenecen a otros 14 departamentos

Basado en las fuentes del Ejecutivo, que se presume pertenecen a las fichas de los casos registrados, el Gobierno ha dictado una medida que ubica en el campo del control poblacional para evitar el contagio familiar. El presidente ha señalado que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos, y luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener.

Sin cuestionar los datos que obran en poder del Gobierno, debe considerarse que el retorno del toque queda de los domingos conllevará a las aglomeraciones los fines de semana en las grandes ciudades y a mayores restricciones de actividades económicas que se realizaban este día. Es cierto que en muchos casos se trata de acciones irresponsables, aunque no se puede obviar que el hacinamiento y la falta de medios de vida deben ser encarados con igual resolución.

Las otras medidas son razonables, pero sobre ellas se continúa evitando los detalles. El programa TAYTA forma parte de las recomendaciones de los especialistas que insisten en identificar a los contagiados y aislarlos. El Gobierno, sin embargo, no ha informado el número de testeos que se realizarán, dónde y cuando, y qué se hará con el reclamo de más pruebas moleculares, el verdadero talón de Aquiles de la lucha contra la pandemia.