¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Poder evanescente

Los porcentajes en la última encuesta de Datum aparecen sumamente desconcentrados y extrañamente entreverados.

Algo le está pasando a la idea misma de poder. Así lo sugiere una encuesta Datum donde muy pocos creen en el poder de los poderosos. En la lista figuran las personas de siempre, pero salvo el 40% que considera a Martín Vizcarra el N° 1 en el ranking, los porcentajes aparecen sumamente desconcentrados, y extrañamente entreverados.

La relación de los ocho primeros poderosos es la previsible: cuatro del gobierno, dos vinculados a la gran empresa y una a la Confiep, una dirigente política. Luego la encuesta recoge el rubro otros, donde se agrupa un 9% demasiado repartido como para que alguien figure en la parte alta de la lista.

Llama la atención que salvo el caso del presidente, las tres principales figuras que manejan la lucha contra la crisis (MEF, PCM, MINSA, en ese orden) sean percibidas con cuotas realmente modestas de poder: 6%, 4% y 3%. ¿Es un comentario crítico implícito sobre la marcha de las políticas del gobierno?

La encuesta se hizo cuando Pedro Cateriano aún era primer ministro, pero debemos entender que su 4% se aplicaría a su sucesor. Lo llamativo es que el presidente del Congreso no haya aparecido entre los primeros lugares. Quizás haber presidido la defenestración le mejoraría la ubicación en una encuesta de estos días, aunque no es seguro.

La sensación que da la encuesta es que los consultados han sentido que en este momento el poder personal no estaba realmente en la lista que se le presentó (suponemos que ese fue el método) sino en algún otro lado. O que simplemente casi no hay poder en el espacio público: el problema nacional es de una magnitud tan grande que lo ha disipado.

En cambio el mapa de la opinión sobre el poder institucional cuenta una historia más comprensible. Ejecutivo, empresarios y medios de prensa son vistos como los más fuertes. Son, después de todo, los protagonistas de esta hora, con un poder que va más allá de las personas, si bien tampoco están entregando las soluciones que se buscan.

Lo más extraño en esta historia de poder personal evanescente es que Keiko Fujimori ocupe el N° 2, con 7%. Esto a pesar de sus problemas legales, de no tener peso en el Congreso, ni muchas posibilidades para el 2021.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.