Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas

Luces y sombras

El gabinete ante el Congreso.

El gabinete presidido por Pedro Cateriano ha presentado al Congreso la política general de gobierno y solicitado el voto de confianza. En su exposición, el premier ha detallado algunas de las medidas expuestas por el presidente de la República en su reciente mensaje a la nación y avanzado en otras.

Entre los aspectos positivos del mensaje, se tiene la referencia al trabajo remoto que se ha ampliado hasta el 31 de julio del 2021 y el uso de la banca celular para el pago de bonos. En este punto, se ha anunciado la decisión de asignar de manera temporal una transferencia de 200 soles a 442 mil hogares con niños menores de 24 meses residentes en los distritos que superan el 15% de pobreza, que se ejecutará a partir de agosto con 142 millones de soles de inversión, y el nuevo reparto de alimentos a las familias más vulnerables.

La representación parlamentaria ha recibido con atención los anuncios de la creación de 220 mil empleos temporales a nivel nacional; el acceso al crédito de los agricultores vía el FAE-Agro, un fondo de 2 mil millones de soles, que facilitará el acceso al financiamiento a alrededor de 270 mil pequeños productores de la pequeña agricultura familiar; los más de 9 mil millones de soles para las regiones y la inyección de 27 mil millones de soles en el segundo semestre para reactivar la economía con énfasis en varios sectores.

Varias de estas medidas deberían haber requerido más detalles, especialmente sobre la fuente de financiamiento, para que se tenga a la vista el manejo de los recursos fiscales. Se ha anunciado también un “bloque de medidas adicionales” durante el segundo semestre de este año “para garantizar que los niveles de empleo se recuperen, lo que sería conveniente detallar.

Otros anuncios, aparte de la facilitación del contrato de personal de salud, han sido criticados, principalmente la referencia a que en estos días se experimenta un “pequeño rebrote”, sin especificar sus causas y las medidas para controlarlo. Las respuestas de corto plazo a la pandemia han sido las más extrañadas, en especial las referidas a las pruebas, el seguimiento de los casos contagiados y las medidas para que se garantice el cumplimiento de las medidas para evitar el contagio.

Es positivo que se informara sobre las primeras acciones para garantizar el Pacto Perú, aunque la situación ameritaba mayores detalles, plazos y expectativas. En cualquier caso, el mensaje del gabinete parecer ser el inicio de una relación compleja con el Congreso, en la que será necesaria la presencia frecuente de los ministros a las comisiones.