Cronograma de retiro AFP, según José Luna

Dos exámenes

"El problema de la agenda legislativa depende, sin embargo, no solo del Ejecutivo. El Congreso ha iniciado hace semanas la actual legislatura, aunque no ha dejado en claro sus prioridades de modo ordenado y en los plazos necesarios."

El gabinete presidido por Pedro Cateriano ultima los detalles de la exposición que presentará al Congreso en los próximos días. En ella, según ha informado la Presidencia del Consejo de Ministros, se dará prioridad a la economía, la lucha contra la pandemia y la realización de las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

El premier ha sostenido que abordará con mayor detalle los planes relacionados con la reactivación de la economía para restablecer un marco de confianza y garantías para la inversión en todos sus aspectos, aunque ha reconocido que será más específico en todas las materias de gobierno que aborde porque es lo que le corresponde al Consejo de Ministros de acuerdo a la Constitución.

Se espera un debate intenso. El titular de la PCM ha señalado que redoblará esfuerzos para tender puentes con las 9 bancadas, considerando la situación excepcional donde el Gobierno no tiene representación en el Congreso, para arribar a una agenda legislativa de aquí a hasta fin de año. Es probable que, con ese propósito, el gabinete debe ser lo más explícito respecto a la propuesta de Pacto Perú realizada el pasado 28 de julio por el presidente de la República.

El problema de la agenda legislativa depende, sin embargo, no solo del Ejecutivo. El Congreso ha iniciado hace semanas la actual legislatura, aunque no ha dejado en claro sus prioridades de modo ordenado y en los plazos necesarios. Luego, por las expresiones de los voceros de las bancadas, se tiene que además de las normas electorales se advierte poco interés en las reformas institucionales y en la agenda social desde una perspectiva coherente y sensata.

Es cierto que la mayoría de bancadas propugnan que esta legislatura vote lo más rápido posible por segunda vez la reforma constitucional que impida a los sentenciados en segunda instancia postular a los cargos de representación. No obstante, también insisten en avanzar en cambios legislativos para reducir el plantel de postulantes a la presidencia, al introducir el requisito de la membresía partidaria de seis meses como mínimo.

El Congreso debe dejar en claro sus prioridades. Estas deben abordar los aspectos más significativos de la agenda nacional, un modo de evitar sorpresas y conflictos, especialmente las normas que se vinculan a los rigores de la crisis que afectan a los peruanos y que deben ser objeto de un cuidadoso equilibrio. En tal sentido, dadas las circunstancias, la presentación del gabinete en el Parlamento es también la ocasión para un examen público del Legislativo.