Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores

La iniciativa

El mensaje presidencial.

El mensaje del presidente de la República ha logrado que el Gobierno recupere parcialmente la iniciativa, un hecho que deberá concretarse en los próximos días cuando el nuevo gabinete acuda al Congreso para exponer el programa de gobierno en un tono más detallado y solicitar el voto de confianza.

El presidente ha realizado varios discursos que deben ser destacados, como los nuevos contratos de gobierno a gobierno para obras como las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y la nueva Carretera Central, además, el impulso de los proyectos Chavimochic y Majes, los cambios en Indecopi −que se supone irán en la línea de defensa de los derechos de los consumidores−, el financiamiento de 20 mil millones a la salud, la entrega de un segundo bono a 8 millones de familias vulnerables hasta octubre y una pensión de orfandad a los huérfanos del Covid-19.

El mensaje significó también la toma de posición del Gobierno a favor de la transparencia en la información sobre la pandemia, la reforma política y la lucha contra la corrupción, y la asunción de algunos compromisos sensibles cuya concreción está en manos del Gobierno, así como llegar al final de su mandato con todos los peruanos incluidos en el sistema de aseguramiento universal.

Entre las omisiones, varios observadores han señalado con acierto la falta de una valoración autocrítica y crítica sobre los primeros meses de la pandemia, que poner en limpio el papel del Estado en todos sus niveles, es decir, una referencia a la situación del país, de modo que se tenga a la mano un inventario de la realidad y la posibilidad.

En la misma línea era preciso que se detallen objetivos y plazos en el plan de reactivación y el énfasis en la política social dentro del esquema de reactivación en marcha, considerando que ello implica generar empleo e ingresos y, al mismo tiempo, atender a los sectores vulnerables, promover más intensamente la inclusión e incentivar la demanda con fórmulas creativas y audaces.

El presidente ha hecho un nuevo llamado a la unidad del país, convocando a los partidos a celebrar un nuevo acuerdo básico que ha denominado Pacto Perú. Ha señalado cinco ejes de este acuerdo: la construcción de un sistema unificado de salud, la calidad educativa, el crecimiento económico, la continuidad de la reforma política y del sistema de justicia y la lucha contra la pobreza. Este anuncio es tan importante para que se pierda en la mala gestión, la ausencia en él de organizaciones de la sociedad o que caiga en el trámite apático que hizo fracasar esfuerzos similares.