¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Minería, problema y posibilidad

Afianzar la sostenibilidad del sector minero peruano.

La protesta violenta en Espinar contra la empresa Antapaccay repone en la agenda la importancia de darle sostenibilidad a la minería como sector crucial para el progreso del país y de su gente.

Este nuevo conflicto, cuando las protestas sociales se han duplicado en el país en los últimos dos meses, llegando a 220, obedece a la pretensión comunal de que la empresa entregue mil soles a cada adulto por la crisis de la pandemia, unos 50 millones de soles.

La empresa hizo un planteamiento alternativo que encaja con la necesidad de evitar aglomeraciones en una zona de baja bancarización, y que incluye los rubros de alimentación, créditos sin intereses, internet gratuito y empleo, pero la respuesta fue la violencia extrema que alcanzó la quema de dos buses.

El problema de fondo es el mismo de siempre: la necesidad de crear condiciones para un desarrollo sostenible de la minería, ante las protestas frecuentes de comunidades aledañas, y la actitud oportunista de autoridades regionales, municipales y parlamentarias.

Ese fue el problema del estallido de la protesta, hace justo un año, por el proyecto de Tía María, la cual contó con el liderazgo de ese inepto impresentable del gobernador Elmer Cáceres Llica, quien le hizo un desaire traicionero a un entones dubitativo presidente Martín Vizcarra, produciendo la algarabía de varios sectores de izquierda.

Como consecuencia, el presidente atendió al pedido de un replanteo del modelo de desarrollo de la minería peruana, y se convocó a un grupo plural y valioso de ocho profesionales.

Este grupo ya produjo su recomendación, un documento estupendo que cubre los aspectos principales del sector –entorno social: ciudadanía, diversidad y territorio; gestión ambiental; mejora regulatoria; aporte fiscal y uso de los recursos mineros; y minería informal e ilegal– con once recomendaciones estratégicas para una visión del sector hacia el año 2030.

Este planteamiento debiera ser parte central del futuro de una minería que debe ser vista con orgullo por todos los peruanos, como instrumento crucial para la economía y los ciudadanos, la reducción de la pobreza y el cierre de las brechas sociales. La pandemia no puede ser excusa para postergarlo. Al contrario, lo hace mucho más urgente.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.