¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Fariña, harina, coca

“Varias décadas después, la sociedad de narcos españoles, colombianos y peruanos permanece”.

El narcotráfico nunca duerme. El 28 de marzo, poco después de declarada la pandemia del nuevo coronavirus, en un operativo nocturno la policía española atrapó a cuatro narcotraficantes en el puerto de Avilés, en Asturias, cuando desembarcaban cocaína que estaba oculta en el casco de un buque mercante que había partido del Callao. Entre los detenidos había dos colombianos y otros dos “narcobuzos” peruanos, encargados de extraer la droga bajo el agua. La intervención policial española fue parte de un operativo en el que intervinieron oficiales antinarcóticos de la DEA, Panamá y Perú. Debido a las miles de noticias cotidianas sobre la mortífera escalada planetaria del nuevo coronavirus, este caso virtualmente ha quedado sepultado, no obstante que deja en evidencia que el narcotráfico ha fortalecido su globalización con participación de peruanos.

El reportero de investigación español Nacho Carretero, en su excepcional libro Fariña, relata la historia de la mafia de la droga de Galicia, en cuyas costas recibían los alijos de cocaína que enviaban sus socios de los carteles colombianos, en las décadas de los 80 y 90. En esa época, cuando reinaban Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, las “firmas” peruanas abastecían generosamente a los carteles.

Varias décadas después, la sociedad de narcos españoles, colombianos y peruanos reaparece con ímpetu en las costas al norte de la península. La fariña -harina en gallego, denominación popular de la cocaína-, todavía es una mercancía apreciada por las organizaciones criminales que aprovechan de los rigores de la cuarentena para continuar comercializando la cocaína a gran escala. Los narcotraficantes no duermen.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.