Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Anatomía del nuevo gabinete

Debut en sociedad de ayer del gabinete de Pedro Cateriano.

Una semana después de jurar el cargo, la conferencia de ayer en Palacio, al final de la sesión del consejo de ministros, debilita la especulación de que la relación del nuevo premier con el presidente Martín Vizcarra esté condenada al cortocircuito.

Pedro Cateriano es un premier distinto a los previos de Vizcarra, principalmente por su fuerte presencia política, pero eso no impidió observar ayer una dinámica fluida entre ambos, donde hay espacio para cada uno.

Además de capacidad política, y contra la previsión de algunos, Cateriano tiene disposición para el diálogo con la comunidad política, como informó ayer el propio premier, a pedido del presidente, al inicio de la conferencia.

La apreciación general es la de un jefe de gabinete con responsabilidad sobre el conjunto y sobre cada miembro, como lo demostró ayer ante el cuestionamiento al nuevo ministro de trabajo, Martín Ruggiero, a quien, antes de abrir la boca, desde la izquierda lo pintaron como una especie de capataz de fábrica inglesa de las historias de Charles Dickens, y fue descalificado por pulpín hasta por pulpines.

En el gabinete hay ratificados con los que el presidente se siente cómodo –María Antonieta Alva (MEF), Walter Martos (Defensa)–; se mantiene a Martín Benavides como señal al congreso de que el lobby de Pepe Luna no hará retroceder a la reforma universitaria; y está Carlos Estremadoyro en el MTC, alguien del entorno presidencial.

La estrella del gabinete, sobre quien hay mucha expectativa, es Pilar Mazzetti. A su vez, Ana Neyra en Justicia –exsecretaria técnica de la comisión Tuesta– implica la voluntad de avanzar o al menos no retroceder en reforma política; mientras que Jorge Montoya en Interior, Mario López en cancillería, o Rafael Belaunde en Energía-Minas son personas de confianza del premier.

Este gabinete parece armado por Cateriano con la bendición de Vizcarra, según el artículo 122 de la constitución. Su conformación en los días previos permitió un diálogo intenso y valioso entre el presidente y el premier, y fue una oportunidad para ambos para conocerse, identificar coincidencias y diferencias, y articular una relación que será crucial y que parece complementaria en vez de antagónica.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.