Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril

Un mango bajito para el gabinete

Las cifras de la pandemia deben ser más transparentes.

Todo nuevo gabinete necesita, especialmente en una crisis como la actual por la pandemia, no solo un nuevo discurso –‘narrativa’ le dicen ahora–, sino logros rápidos y sencillos que ayuden a que la ciudadanía entienda el cambio que se anuncia, y uno al que podría recurrir el equipo presidido por Pedro Cateriano es el de darles más transparencia a las cifras del covid-19.

Esto ocurre en un momento en el que existen dudas sólidas sobre algunos indicadores cruciales de la pandemia. Por ejemplo, en la mayoría de países existe un subregistro del número de fallecidos por covid-19, pero el Perú es el que tiene la mayor diferencia en el mundo entre el indicador oficial (12,799 hasta ayer) y el estimado real, según un reporte publicado esta semana en Financial Times, el cual concluye que el exceso sería de 149%, llegándose a un total de 40,100 muertes al 8 de julio.

El problema ha sido tratado con el mayor rigor científico, y evidente voluntad de cooperación, por el ingeniero geoespacial Ragi Yaser Burhum Espinoza –autor del artículo El martillazo y el huayno– en una carta abierta enviada a la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, una excelente y reconocida profesional que hoy corre el riesgo de que se haya generado más expectativa de lo que puede resolver en su gestión.

La carta de Burhum a Mazzetti señala tres aspectos puntuales que generan preocupación en la comunidad científica peruana y en todos los que aspiran a contar con la verdad sobre la pandemia, por más dura que esta sea:

1. La diferencia entre los datos reportados por las direcciones regionales de salud versus los datos oficiales que reporta el Minsa, por un problema de desorden, lo cual llevaría a que se tengan datos incorrectos para la toma de decisiones. 2. Más transparencia sobre indicadores cruciales como casos activos, valor R, camas UCI y cantidad de tests, todo por distrito o provincia. 3. Reconsiderar el rastreo de contactos.

Los logros iniciales relativamente sencillos ayudan a construir un proceso que apuntale la obtención de éxitos mayores, y se les conoce como ‘mangos bajitos’, es decir, una fruta al alcance de la mano. El gabinete Cateriano tiene aquí un manguito. La apuesta por la transparencia y la verdad nunca tiene pierde y siempre es muy apreciada.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.