ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Trump quiere zampar a un gringo al BID

Por primera vez en su vida, tendría presidente de EE.UU.

El presidente Donald Trump no cree en pactos de caballeros porque no es uno de ellos, y está por ratificarlo al maniobrar para que, por primera vez, se elija como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a alguien que no es latinoamericano.

El pacto fundacional del BID, de 1959, lo recuerda The Economist esta semana: América Latina tendrá la presidencia y una pequeña mayoría del capital, y Estados Unidos el puesto dos de la organización, y algunos vetos informales sobre el manejo del banco.

El pacto se ha cumplido hasta ahora, con las presidencias de un chileno, un mexicano, un uruguayo y un colombiano, Luis Alberto Moreno, quien en setiembre dejará la presidencia de una institución que no es ejemplo de eficiencia y donde la relación política ha tenido un papel importante en la designación de funcionarios, pero que, como comenta la publicación británica, presta US$ 12 mil millones al año para infraestructura, salud y educación, asesora a los gobiernos, y es canal de comunicación entre las Américas.

El elegido de Trump es Mauricio Claver-Carone, un cubanoamericano técnicamente apto –asesor del Tesoro, representante del FMI–, pero políticamente errado, pues romperá el pacto de caballeros y polarizará a la región. Es el principal funcionario para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, arquitecto de la política de Estados Unidos hacia Venezuela, y el que trató con la punta del pie a Torre Tagle por la candidatura del embajador Hugo de Zela a la OEA, diciéndole: “¿Para qué nos hacen perder tiempo?”.

“Viene con un equipaje muy tipo Miami, representa una alianza muy conservadora”, señala un diplomático latinoamericano sobre Claver-Carone en The Economist. “Cubano republicano rancio conservador”, me lo describe un alto funcionario internacional peruano con gran preocupación.

Sus promotores aseguran que ayudaría a que el Tesoro realice un aumento de capital en el BID, pero sería el operador político de un presidente que va a perder la elección en noviembre.

Algo debe hacer Torre Tagle para impedirlo, cuando Brasil y Colombia ya le aceptaron a Mr. Trump su nueva majadería, y Perú y Chile parecen no querer comprarse el pleito.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.